Actualidad

Metropolitano: comuna de Lima tiene cinco días para presentar arbitraje

De no hacerlo, los pasajes podrían volver a subir a S/ 2.85, señala representante de las empresas operadoras.
13-11-2018

@Leslie Villavicencio

La suspensión del alza del pasaje en el Metropolitano tiene los días contados. Las empresas operadoras del servicio advirtieron que si la Municipalidad de Lima no presenta hasta este domingo 18 de noviembre su postura ante el tribunal arbitral, la tarifa volvería a subir de S/ 2.50 a S/ 2.85 en la ruta troncal y de S/ 0.50 a S/ 0.55 en los alimentadores.

El gerente general de Lima Bus Internacional, José Luis Díaz León, hizo esta revelación en una entrevista a diario Exitosa. Al respecto, explicó que la medida cautelar que favoreció a la comuna capitalina solo es provisional y establece que, de acuerdo con la ley de arbitraje, el municipio debe recurrir a esa vía en un plazo de diez días, que vencerían este domingo.

Díaz León señaló que si en ese plazo el municipio no hace la petición ante el Centro de Arbitraje, la medida cautelar quedaría sin efecto. “Tienen hasta el día 18 de noviembre (para hacerlo). De lo contrario, la tarifa volvería nuevamente a S/ 2.85”, develó.

Confirma posible reunión

En otro momento, Díaz León se pronunció sobre la posible reunión que sostendrían los representantes de las empresas concesionarias (Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima) con el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Un medio local había informado que el citado encuentro estaría previsto para esta semana, aunque no precisaron fecha.

“Estamos a la espera de que él (Jorge Muñoz) nos convoque para este jueves en la mesa de diálogo que se ha previsto junto a representantes de los ministerios de Economía y Transportes”, manifestó. La semana anterior, funcionarios de la actual gestión edil expresaron su rechazo a una posible mesa de trabajo, pues consideraron que sería “usurpación de funciones”.

Reuniones no vulneran ley

Consultado al respecto, el experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, aseguró que este tipo de reuniones no constituyen un delito de usurpación de funciones. Ello debido a que no corresponden a un acto administrativo ni de gobierno, sino que responden a una actividad protocolar de conversación entre Muñoz y aquellos con los que trabajará en los próximos cuatro años. “Si hablan de precio u otro tema, tampoco hay ningún problema”, agregó.

El experto aclaró que el electo alcalde podría incurrir en usurpación de funciones, delito incluido en el artículo 361 del Código Penal, solo si firma una resolución de alcaldía, emite un decreto, preside una sesión de concejo, entre otras actividades. “Lo que hace es tender puentes para tener una gestión más fácil cuando llegue. Saludo esa estrategia”, expresó.

Finalmente, enfatizó que la comuna capitalina tiene la obligación de presentar su pedido ante el tribunal arbitral, ya que los principales afectados serían los usuarios. Mientras se desarrolle ese proceso arbitral, subrayó, las empresas no pueden aplicar ningún incremento. Este diario intentó comunicarse con Protransporte, a fin de conocer el avance de este procedimiento, pero no obtuvo respuesta.

JUEZ DETERMINARÁ DEVOLUCIÓN

José Luis Díaz León, gerente general de Lima Bus Internacional, recalcó que la devolución de los 0.35 céntimos se realizará si así lo determina un juez del tribunal arbitral. “Ahí ha habido una falacia enorme de parte del alcalde Luis Castañeda al decir que el juez ha ordenado que se devuelva el incremento”, anotó. Es decir, si el tribunal a cargo determina que el alza fue ilegal, la Municipalidad de Lima recibiría el dinero que se cobró en exceso desde el 7 de noviembre, día en que empezó a regir la medida. Este proceso puede demorar entre seis meses y un año, añadió.

Temas relacionados ACTUALIDAD