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Tras reunión

Metropolitano: ATU y concesionarias acuerdan cronograma para evaluar la elaboración de un decreto de urgencia

La ATU dio a conocer que sostuvieron diálogo con las concesionarias del Metropolitano para llegar a un acuerdo y evitar una posible paralización del sistema de transporte.
ATU y Metropolitano (ATU)
18-07-2024

Luego del nuevo anuncio de una posible paralización del servicio del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y los concesionarios sostuvieron una reunión en el que acordaron evaluar la elaboración de un decreto de urgencia que modifique el vínculo contractual. 

Mesas de trabajo entre ATU y concesionarias 

Así lo dio a conocer la ATU, precisando que desarrollaron dos mesas de trabajo, donde la primera abordó el tema técnico mientras que la otra el operacional. El objetivo fue dar una solución a la problemática de más de 14 años. 

"En la mesa de trabajo técnica, se acordó realizar un cronograma para evaluar un plan de acción, con la finalidad de elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual célere, entre otros, para lo cual se trabajará entre los equipos técnicos de ambas partes", anunciaron. 

En la propuesta mencionada trabajarán los equipos técnicos de ambas partes, es decir, empresas consorciadas y la máxima autoridad de transporte en Lima y Callao

Además, en la mesa operacional pactaron desarrollar un plan de mejoras operacionales en torno a temas de infraestructura, programación, acciones de fiscalización, intangibilidad del eje concesionado y entre otros. 

Por su parte la ATU se comprometió a continuar con los grupos de trabajo para implementar estrategias de solución integral a corto y mediano plazo, así como seguir trabajando para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible para la capital y su provincia.  

Eventual Paralización 

Una eventual paralización del servicio del Metropolitano a inicios de agosto tuvo como causa las deudas y desorganización del sistema . 

Según la Asociación A Movernos, organización que incluye a tres de los cuatros concesionarios del metro, hay una reducción de viajes diarios, puesto que pasaron de 700 mil a menos de 500 mil. Lo señalado haría que su recaudo sea menor. 

En un segundo punto estuvo la falta de pagos en laudos, esto por la infracción del contrato a manos del Gobierno, así como competencia desleal de vehículos del transporte forma e informal. 

Por último, la carencia de un plan de frecuencias de las unidades del Metropolitano por parte de la Autoridad de Transporte. En otras palabras, enfrentan una crisis financiera. 

En base de estas deficiencias, alertaron por una posible paralización del Metropolitano, producto de ello la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sostuvo dos mesas de trabajo con los concesionarios. Allí acordaron evaluar la elaboración de un decreto de urgencia que modifique el vínculo contractual.