Metropolitano: ATU anunció renovación gradual de la flota de buses del servicio ¿Para cuando se dará?
Desde hace varios meses, los usuarios que utilizan a diario el Metropolitano vienen reclamando por una renovación completa de sus unidades para que el servicio pueda mejorar. Incluso, se han reportado incidentes de dichos vehículos por desperfectos causados por la antiguedad de los mismos los cuales originaron demoras y pusieron en peligro a los pasajeros.
Este reclamo finalmente fue escuchado por las autoridades luego que la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), Maribel Vidal, anunciara que nuevos buses serán implementados al servicio de forma gradual y los cuales contarán con considerables mejoras en la comodidad y tecnología.
De a pocos
Durante su participación en un evento de transporte sostenible, la mandamás del organismo que regula el servicio masivo de transporte en Lima y Callao, indicó que esta renovación se hará paulatinamente a partir del segundo semestre del 2025. La presidenta de ATU también mostró al detalle que estos nuevos vehículos contarán con aire acondicionado, asientos ergonómicos, puertos USB, entre otros.
En total, se adicionarán 78 buses articulados que funcionarán a gas natural los cuales irán ingresando en grupos de 30. José Luis Díaz, gerente de Lima Bus, también fue parte del evento y dejó en claro que la inversión para la mejora del servicio será de 50 millones de dólares.
"La concesionaria Lima Bus se ha comprometido, para el segundo semestre del 2025, a la renovación gradual de 78 buses con tecnología de alto nivel. Este es un importante esfuerzo que se hace desde el sector privado para mejorar la calidad del servicio. Sabemos que enfrentamos varios retos y desafíos, pero siempre habrá oportunidades de mejora de los usuarios de Lima y Callao", expresó Vidal ante los medios.
Descartan paralización
Este anuncio dista mucho de la situación que se vivía semanas atrás cuando los concesionarios de los buses del Metropolitano aseguraron que sus operaciones podrían paralizarse al demostrar pérdidas económicas considerables. Incluso, se negaron a dialogar con las autoridades de ATU al considerar que no presentaban las cualidades suficientes para resolver este problema.
Sin embargo, las empresas encargadas logaron reunirse con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, con quién llegaron a un acuerdo para solucionar todos los inconvenientes presentados y asegurar la continuidad del servicio.
De esta manera, la presidenta de ATU, Maribel Vidal, y José Luis Díaz, gerente de Lima Bus, anunciaron este viernes 16 de agosto que la flota de buses del Metropolitano será renovadada a partir del segundo semestre del 2025. Estos nuevos vehículos contarán con mayores comodidaes y adiciones tecnológicas que ayudarán a mejorar la experiencia de los miles de usuarios que se transportan a diario en este servicio.