Metropolitano: Aspec exhorta al Gobierno no ceder ante pedido de cambio de autoridades de ATU
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) criticaron duramente a las empresas concesionarias del Metropolitano por suspender el diálogo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y solicitar nuevos representantes dentro de la institución. "Es el colmo", señalaron.
Critican doble
Mediante un comunicado, la asociación criticó que los concesionarios suspendieran las conversaciones con las autoridades de la ATU, por señalar que estos "no demuestran interés" en solucionar la crisis y "no tienen las capacidades técnicas necesarias en el desempeño de sus cargos".
En ese sentido, ante el pedido de solicitud de nuevos representantes dentro de la institución, Aspec sostuvo que resultaba "inédito" que emitan un mensaje en el que obligan al Gobierno a cambiar autoridades. Asimismo, criticó que su pronunciamiento se trataba de un "ataque gratuito".
"Según ASPEC, resulta inédito en la historia del Perú que las empresas pretendan ordenarle al Estado a quién debe poner al frente de las instituciones que lo conforman y que, además, se atrevan a cuestionar gratuitamente la competencia profesional de los funcionarios encargados", se lee en su pronunciamiento .
Aspec también denunció un presunto "doble discurso" de los concesionarios ya que mientras, por un lado, aparentarían mostrarse como empresas dialogantes; por el otro, estarían criticando duramente a la ATU y se estarían mostrando "como víctimas".
Piden firmeza del Gobierno
Dada estas circunstancias, Aspec pidió firmeza de parte del Gobierno para no ceder ante presiones que "claramente pretenden desestabilizar la institucionalidad de la ATU".
"Por ello, ASPEC exhorta al Gobierno a ponerse firme y no ceder a presiones que buscan claramente desestabilizar la institucionalidad de la ATU. Ni los empresarios del Metropolitano ni ningún otro tienen derecho a elegir autoridades a su gusto o conveniencia", indicaron.
ATU se mantiene firme
Ante el anuncio de suspensión de diálogo, ATU señaló que se mantendrá firme en su decisión, ya que no cederá a ninguna presión que implique el gasto de recursos públicos. En ese sentido, lamentó la posición que han tomado los concesionarios ya que esta no fue manifestada en la reciente reunión que sostuvieron.
Como se recuerda, los concesionarios sostienen que el servicio del Metropolitano se encuentra en una encrucijada, puesto que los gastos operativos superan en un 24% a los ingresos generados, lo que pondría en peligro el futuro del transporte.
De esta manera, Aspec criticó que los concesionarios del Metropolitano hayan suspendido el diálogo con las autoridades de la ATU y que hayan solicitado nuevos representantes.