Actualidad
Habrá que esperar

Metropolitano: Ampliación norte del sistema sería entregada recién a fines del 2024

Pese a que Rafael López Aliaga aseguró que en julio de este año estarían completas todas las estaciones de este tramo, ATU señaló que faltan varios detalles para su entrega final.
El Metropolitano es parte fundamental del transporte público limeño. (Foto: ATU)
10-07-2024

El Metropolitano se ha convertido en uno de los sistemas de transportes más utilizados por los limeños para dirigirse a diario a sus respectivos destino. Por ello, el tramo norte que llega hasta Comas y Carabayllo sigue generando controversial respecto al inicio de sus operaciones.

Como se recuerda, en diciembre del 2023 solo cuatro estaciones de esta ampliación: Los Incas, Belaunde, 22 de agosto y Universidad ya fueron abiertas para su uso. El resto se integrarían progresivamente con el pasar de los meses.

Se dilata la entrega

El pasado 18 de junio, Rafael López Aliaga anunciaba que en el plazo de un mes los otros 13 paraderos estarían listos para su implementación al sistema. Sin embargo, esto no será así debido a las recientes declaraciones del presidente de Emape y el gerente general de la ATU.

Carlos Peña, máximo responsable de Emape, indicó que primero se debe firmar una adenda para que mensualmente cuatro estaciones del tramo norte sean abiertas a los usuarios. Eso sí, la prioridad de todas las autoridades es la pronta apertura del terminal Chimpu Ocllo ubicado en Carabayllo.

"Este mes la ATU tiene que recibir el terminal Chimpu Ocllo, el patio taller y la vía troncal para que sean usadas. Luego, desde agosto hasta octubre, la ATU va a poner en uso y operación cuatro estaciones por mes, con lo cual se completará toda la infraestructura nueva y terminada", expresó a Panamericana.

Haciendo cuentas, la ampliación norte del Metropolitano estaría lista para su funcionamiento recién entres fines de octubre y los inicios de noviembre.

Municipalidad trabaja en estaciones

Durante estas semanas, personal de la Municipalidad de Lima ha venido subsanando todas las observaciones que indicó la ATU en su informe presentado meses atrás. Por ello, los operarios se encuentra instalando los torniquetes para el ingreso de los usuarios, así como los validadores de tarjetas.

Se ha podido observar que los sensores de las puertas se están calibrando para que los buses hagan sus paradas respectivas. Otros trabajos de infraestructura se suman a estas subsanaciones con el fin de pone en funcionamiento todos los paradores lo más pronto posible.

De esta manera, la ampliación norte del Metropolitano no será entregada en el mes de julio como lo anunció Rafael López Aliaga, sino más bien aproximadamente en el mes de noviembre. Por ahora, la Municipalidad de Lima se encuentra subsanando diversas observaciones en las 13 estaciones que restan abrir y especialmente en el terminal Chimpu Ocllo que se encuentra en Carabayllo.