"Mesa Redonda es una bomba de tiempo": Bombero advierte de tragedia más devastadora que la del 2001
Luis Paredes, jefe de la 24° Comandancia Departamental de Lima Sur, alertó que el emporio comercial Mesa Redonda presenta todas las condiciones para que, en caso suceda un siniestro similar al sufrido en el año 2001, las consecuencias sean incluso peores. Se presenta así una alarmante realidad, pues dicho episodio se recuerda hasta el día de hoy como el incendio más mortífero en la historia del Perú.
En diálogo con Exitosa, el especialista del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) reprochó el accionar de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), advirtiendo que no se ha llevado a cabo ningún proyecto que verdaderamente haya generado cambios sustanciales y previsionales en el emporio.
"Esperemos que (un incendio como el del 2001) no ocurra, pero si es que ocurre las condiciones están dadas para que las condiciones sean las mismas o peores. Seguimos teniendo la misma cantidad de gente que camina por la zona, dificultando el ingreso de los bomberos; hay almacenes sobrecargados... Es una bomba de tiempo", indicó.
Bomba de tiempo
El comandante Paredes fue enfático al señalar que Mesa Redonda es "una bomba de tiempo esperando que la gatillen". Al respecto, comentó que se han otorgado licencias de poca regularización a almacenes que no deberían contar con permisos. En tal sentido, criticó la irresponsabilidad de que departamentos para vivienda hayan sido transformados en departamentos para almacenamiento.
"Mesa Redonda no ha cambiado nada. Hay almacenamientos a los alrededores que son clandestinos, que fueron construidos para casas pero que terminaron como almacenes sin tener las protecciones correspondientes. Cuando estos edificios residenciales se incendian causan un fuego insostenible", mencionó.
Trabajo de fiscalización
Por último, el jefe de bomberos instó a las autoridades correspondientes a ejercer su rol fiscalizador, regulador y protector para beneficiar el trabajo de los bomberos y, a su vez, minimizar los riesgos de siniestros. Sobre este último punto, resaltó el gran obstáculo que representa para el Cuerpo de Bomberos ingresar a un edificio que no fue diseñado para almacén.
"La responsabilidad es de la municipalidad y de las autoridades que dan licencias municipales a almacenes que no lo son y que cuando ocurre un incendio son los bomberos los que tienen que arriesgarse a entrar a un ambiente que no está diseñado para ser un almacén. Eso nos genera problemas", finalizó.
Así, el comandante Luis Paredes alertó a las autoridades a adoptar las medidas respectivas para minimizar los riesgos de incendio, señalando que Mesa Redonda es una bomba de tiempo que tiene las condiciones para emular la tragedia del 2001.