20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023
En entrevista con Exitosa, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, se refirió a las afectaciones que sufre el sector por las protestas y precisó que pierden cerca de 20 millones de dólares por "cada día que paran" sus labores.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el representante empresarial sostuvo que dicha cifra sería el monto de venta aproximado del conglomerado, donde está incluidas cerca de 18 mil empresas, cuyas actividades laborales serían afectadas cuando se desarrollan manifestaciones en Lima.
"Cada día que paremos, perdemos 20 millones de dólares aproximadamente, que es el valor de venta aproximado del conglomerado. Somos más de 18 mil empresas con 70 mil trabajadores. Ayer, por ponerle de ejemplo, no creo que más de 5 mil manifestantes ha perjudicado a 70 mil personas en sus trabajos y eso se podría seguir repitiendo", declaró a nuestro medio.
¿Cómo afectan las protestas a Mesa Redonda?
En esa misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda indicó que movilizaciones como la tercera 'Toma de Lima' los perjudican económicamente por la incertidumbre y el temor que generan por la posibilidad de que sean manifestaciones de larga duración.
"Se genera toda una incertidumbre por el tema de que no se sabe a ciencia cierta qué iba a ocurrir. Menos mal, la seguridad se ha mantenido, no ha habido afectaciones, pero sí genera pérdidas económicas. No solo ayer, sino también seguramente hoy o mañana, porque hay incertidumbre y rumores de que puedan continuar", explicó.
Asimismo, añadió que tienen dificultades para operar durante dichas fechas. Y es que la clausura de calles y el anticipado cierre de los negocios impiden que tengan una jornada laboral habitual.
Posible jornada de protestas a fines de julio
Cabe decir que Román Nazario indicó que estas afectaciones podrían continuar en nuevos manifestaciones. De hecho, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó este 20 de julio que sí existen conversaciones para una "nueva jornada nacional" de protestas.
De acuerdo con las declaraciones del secretario general adjunto de dicha organización, Gustavo Minaya, se estima que estas movilizaciones sociales podrían tener lugar entre el 27 y 29 de julio.
Así, la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda estará atenta a la organización de nuevas marchas en Lima, pues aseguran que los perjuicios económicos rondan los 20 millones de dólares por cada día que "paran" por las protestas contra el Gobierno.