14/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2023
La mañana del último lunes, los comerciantes formales de Mesa Redonda realizaron un plantón como medida de protesta para exigir el retiro de los vendedores ambulantes que se encuentran en la vía pública en el Cercado de Lima.
Decenas de emprendedores se concentraron en los alrededores del emporio comercial que viene siendo abarrotado por vendedores informales en el marco de la campaña navideña.
Platón en Mesa Redonda
La manifestación dirigida alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, buscó que hace haga efectiva la promesa de la reubicación de los ambulantes. Y es que, con letreros en mano, los comerciantes formales exigieron el cumplimiento del Decreto de Alcadía N°010.
El Equipo de Exitosa llegó hasta este punto de la ciudad y pudo conversar con el presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, quien explicó los motivos de la protesta.
"Nos hemos visto en la obligación de realizar una medida de protesta, un plantón pacífico en la puerta de nuestros locales, con la exhibición de banners, exigiendo el cumplimiento del Decreto de Alcaldía N° 010 y del restablecimiento del orden en las áreas públicas", declaró para nuestro medio.
Sin embargo, la manifestación pacífica se vio mancillada por un enfrentamiento. Y es que, en medio de la protesta, un grupo de ambulantes llegó hasta los puestos de trabajo de los comerciantes formales y comenzó a atacarlos.
"Hemos sido atacados por grupos de falsos ambulantes que operan en la zona, coludidos con delincuentes que cobran cupos y que traen delincuencia camuflada dentro de estos grupos", expresó Nazario.
Ambulantes enfrentan a comerciantes formales
Según Nazario, producto del ataque de los vendedores informales, al menos tres locales resultaron dañados. Asimismo, aseguró que se realizaron amenazas de muerte contra los dirigentes de Mesa Redonda. Los comerciantes manifestaron sentir temor por su integridad física.
En esa línea, exigen una respuesta efectiva por parte de la Policía Nacional del Perú a fin de evitar cualquier accidente producto del caos que se estaría viviendo en el espacio comercial. De acuerdo al representante de comerciantes formales, al menos el 40% de sus ventas se han reducido producto de esta situación.
"Normalmente vendimos 20 millones de dólares al día, ahora debemos estar raspando los 12 millones en todo el conglomerado de 29 manzanas, 18 172 licencias, 70 mil trabajadores, y una asistencia promedio de 140 mil personas en campaña navideña", mencionó.
De esta manera, los comerciantes formales de Mesa Redonda continúan exigiendo que se retire a los vendedores ambulantes que invaden la vía pública y hacen caso omiso al Decreto de Alcaldía N° 010.