Mesa Redonda: Ciudadanos y ambulantes invaden las calles de emporio comercial a días de la Navidad
A pocos días de la Navidad, cientos de ciudadanos llegan hasta el Mercado Central para realizar sus últimas compras de fin de año. En medio de ese mar de personas se encuentran los ambulantes, quienes se hacen presentes en las calles de Mesa Redonda para vender sus distintos productos.
La zona comercial del Cercado de Lima es conocida por estar abarrotada de gente, sin embargo, las fiestas decembrinas intensifican aún más esta situación. Así pudo dar cuenta Canal N, medio que llegó hasta esta parte de la ciudad para conocer cómo se venía manejando la aglomeración.
Caos en Mesa Redonda
El medio local informó que atravesar las calles del Mercado Central resultaba en una tarea sumamente difícil, en la que para movilizarse tan solo un par de cuadras implicaba demoras e, incluso, algunos empujones. Los ciudadanos no solo buscaban llegar hasta una galería, sino que también realizaban sus compras al paso a los comerciantes informales que se encontraban.
Pese a que se reportó presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, sus acciones se limitaron a verificar que se mantenga cierto orden en el desplazamiento. Sin embargo, el personal edil no realizó ninguna acción de reordenamiento comercial.
La situación en el Cercado de Lima ha generado dudas acerca de la efectividad del anunciado plan 'Navidad Segura', presentado por el alcalde Rafael López Aliaga. Y es que, según el presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, los agentes de serenazgo y efectivos policiales solo acuden hasta la zona durante algunas horas y luego se retiran.
"Es meramente cosmético lo que ha venido haciendo el alcalde López Aliaga. No se tiene ningún plan", indicó para La República.
Empadronamiento de ambulantes
Hace unos días, el alcalde Rafael López Aliaga indicó que más de 2 mil comerciantes ambulantes de Mesa Redonda y Mercado Central han decidido seguir en la informalidad, pese a que se les propuso un empleo formal.
Según dio cuenta López Aliaga, la Municipalidad de Lima ha empadronado a cerca de 5 mil ambulantes desde hace más de 4 meses. Si bien la mitad de este grupo decidió acogerse a un empleo formal, el resto no aceptó la formalización y prefirió continuar trabajando en las calles.
De esta manera, se ha reportado que ciudadanos y ambulantes invaden las calles de Mesa Redonda a días de la Navidad.