Mercados y bodegas no deben cobrar por entregar bolsas de plástico
Los puestos de mercado y bodegas pequeñas no podrán cobrar la suma de 10 céntimos por cada bolsa plástica solicitada en el marco de la ley que prohíbe a las tiendas a dar estos plásticos a los clientes.
Según explicó Carlos Chirinos, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, la ley que regula el plástico de un solo uso, así como de los recipientes descartables, solo puede cobrar el impuesto en los locales que comercializan bienes y que están sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Las empresas pequeñas, por ejemplo, kioscos de mercados que están dentro del nuevo Régimen Único Simplificado - RUS (no afectas al IGV), no serán perceptoras del impuesto”, expresó el funcionario para la agencia Andina.
En ese sentido, todas las personas que adquieran productos en kioscos de mercados y en bodegas, podrán recibir bolsas sin tener que pagar el impuesto.
“Los negocios inscritos en el nuevo RUS no deberán cobrar ese impuesto a sus clientes al momento de entregar bolsas de plástico”, añadió Chirinos.