Mercado Huamantanga: Más de 500 comerciantes marchan rumbo al Congreso ante ola de extorsiones
Este jueves 10 de octubre, un gremio importante de transportistas decidió realizar un paro general exigiendo mayores medidas de seguridad ante la ola de extorsiones que se han registrado en las últimas semanas. A ellos se les sumó diversos gremios de comerciantes que también temen por su vida por la exigencia de pago de cupos para trabajar con normalidad.
El gran mercado Huamantanga en Puente Piedra fue uno de ellos ya que durante la presente jornada cerró sus puertas y se unió a las protestas frente al crecimiento de la delincuencia. Decenas de propietarios de los locales se plantaron a las afueras del centro de abastos llevando a cabo un cacerolazo en conjunto.
Rumbo al Congreso
Luego de congregar a cientos de comerciantes, estos iniciaron su marcha rumbo al Congreso de la República exigiendo medidas concretas e inmediatas para frenar este flagelo que los afecta directamente. Su movilización bloqueó dos carriles de la panamericana norte donde se les observó portando carteles y pancartas contra la delincuencia.
A su vez, agentes de la Policía Nacional los escoltarán durante su recorrido hasta el centro de Lima donde se unirán con otros gremios de diversos puntos de Lima que también intenta llegar al parlamento para que su voz sea escuchada.
Quieren un cambio
Exitosa llegó hasta el distrito de Puente Piedra para conversar con estos emprendedores que hoy se han unido para velar por su seguridad y la de su familia. Una de ellas aseguró que está cansada de trabajar bajo el miedo y las amenazas e incluso contó haber sido víctima de la delincuencia al ser asaltada por un sujeto armado frente a su pequeña bebé de dos años.
"Vengo desde Ventanilla en pie de lucha porque ya estoy cansada de tantos robos, extorsiones, secuestros. Vengo por mi familiar, por una hija de 2 años que presenció cuando me robaron con arma mi negocio. El ladrón ni siquiera se apiadó de una bebé para apuntarnos, pero arriesgué mi vida y corrí detrás del delincuente". inició.
"Por eso estoy aquí, porque quiero trabajar tranquila, quiero vivir tranquila. El empresario o microempresario no le hace daño a nadie. Estamos aquí porque queremos trabajar tranquilos y a la señora Dina Boluarte, lárguese señora", añadió.
De esta manera, cientos de comerciantes del mercado Huamantanga de Puente Piedra, emprendieron su marcha con destino al Congreso de la República durante este paro general convocado por los transportistas. Los negociantes exigen medidas concretas de seguridad para frenar las extorsiones que han aumentado en las últimas semanas.