10/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/10/2024
Este jueves 10 de octubre, un gran numero de transportistas de Lima y Callao acatan un paro general exigiendo mayor seguridad contra su sector por la ola de extorsión que han vivido en las últimas semanas. A su vez, diversos gremios se han unido a esta paralización pues también se ven obligados al pago de cupos para poder trabajar con normalidad.
Por ejemplo, el mercado Huamantanga anunció que durante la presente jornada no abrirá sus puertas como todos los días en modo de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Por ello, los comerciantes de este principal centro de abastos de Lima norte realizaron un plantón a las afueras de su local seguido por un cacerolazo.
No más extorsiones
Asimismo, los propietarios de los negocios se unieron para colocar un cartel en plena fachada con el contundente mensaje 'No más extorsiones'. Esta pancarta lleva el logo de Huamantanga y otros como el Tres Regiones quienes también acataron un plantón de 24 horas, dependiendo de como evolucione la situación.
Exitosa llegó hasta los exteriores de dicho centro de abastos para conocer las sensaciones de los comerciantes quienes se encuentran totalmente indignados ya que son víctimas de extorsionadores al igual que los transportistas.
No más muertes
La representante de comerciantes del Mercado Huamantanga, Katherine Gómez, conversó con nuestro medio para compartir su indignación con la problemática que se vive hoy en día y por lo que decidieron hacer un alto a sus labores diarias. Según su versión, inescrupulosos amenazan constantemente a los trabajadores del centro de abastos con fotos de sus hijos exigiéndoles el pago de cupos.
Incluso, Gómez señaló que días atrás una mujer de negocios que tenía su local en dicho mercado, fue asesinada a plena luz del día por negarse a este pago.
"Estamos haciendo un cacerolazo y un plantón contra esta ola de inseguridad que venimos sufriendo porque la muerte y extorsiones no solo aqueja a los transportistas, sino también a los comerciantes es por eso que hemos decidido salir el día de hoy a las calles y cerrar en su totalidad los seis mercados principales de Puente Piedra", inició.
"Somos más de 6 mil comerciantes que el día de hoy estamos cerrando, pero se han sumado colectivos y asociaciones que suman casi 10 mil. Esto da una suma de 2 millones de pérdidas que asumimos porque tememos por nuestra vida y es la única manera de que el gobierno tome cartas en el asunto y nos brinde la seguridad que todos estamos pidiendo", añadió.
De esta manera, comerciantes del Mercado Huamantanga acataron el paro general exigiendo mayores medidas de seguridad y que las extorsiones lleguen a su fin.