Mensaje en redes sociales genera más caos en Fiscalía
Como un show político fue calificada la solicitud del fiscal José Domingo Pérez de demandar protección para él y su familia, después de que el legislador Carlos Tubino pusiera un mensaje en las redes sociales cuyo mensaje contiene -supuestamente- una amenaza para el magistrado y su familia.
“La paz no reinará en el fiscal a cargo de la investigación contra Keiko Fujimori y los sufrimientos que ha originado le regresarán”, señaló Tubino en el mensaje que difundió vía Twitter muy cerca de la medianoche. Allí, sin nombrarlo supuestamente, se refiere al fiscal Pérez quien es el encargado de investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar tanto por parte de los asiduos a las redes sociales como por políticos y parlamentarios. El primero en reaccionar fue el congresista Juan Carlos del Águila quien dijo a este medio que “el fiscal José Domingo Pérez está haciendo un show político y que le está haciendo mucho daño al Ministerio Público”.
Al comentar la información, el legislador fujimorista comentó que le queda claro que el vocero Carlos Tubino nunca lo amenazó, y que el fiscal estaría actuando frente a las circunstancias en las que se encuentra.
Lo cierto es que el caso tomó seriedad cuando el fiscal Pérez hizo formalmente el pedido mediante un oficio dirigido al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. En el documento adjunta la transcripción del mensaje de Carlos Tubino y hace notar que “las amenazas están” en la última oración del escrito.
La historia tomó ribetes de mayor seriedad cuando en horas de la tarde de ayer el fiscal superior Rafael Vela ordenó dar trámite al documento de Pérez y de inmediato ordenó formular el pedido de seguridad ante el despacho del ministro del Interior, Carlos Morán.
“De manera excepcional se eleva a su despacho ministerial de manera directa el presente pedido, ello a fin de que se sirva dar el trámite que corresponda dada la urgencia de la mencionada comunicación”, se lee en el oficio enviado por Vela al titular del Interior.
Posteriormente, en declaraciones públicas, el congresista Tubino señaló que “nunca tuve la intención de amenazar al fiscal José Domingo Pérez y que está al margen de la realidad, porque nada tiene que ver ese tuit con una amenaza. Lo que he escrito es un sentimiento y no una amenaza; no tiene nada que ver”, enfatizó el vocero de Fuerza Popular”.
“Sale de contexto”
El también legislador Federico Pariona señaló que su partido, Fuerza Popular, se encuentra sorprendido por las declaraciones del fiscal Domingo Pérez y que respetan la opinión personal de su vocero de bancada, Carlos Tubino.
Manifestó que el fiscal sale de contexto con estas declaraciones y que ha politizado su actuar ante el Ministerio Público.
En una serie de mensajes lanzados por el mismo medio electrónico, Tubino comentó que el magistrado trata de victimizarse. “Lo que yo he dicho es que cuando uno no hace las cosas bien en este mundo pueden venir cosas contra uno. En eso se basa ese Twitter y no en otras cosas. Yo sería incapaz de amenazar a alguien”, puntualizó.