Actualidad

Menores que necesitaban con urgencia diálisis serán atendidos en el Hospital del Niño

Pequeños con insuficiencia renal crónica terminal podrían haber muerto si no eran sometidos a hemodiálisis.
Hospital-del-Niño
28-09-2019

Una luz de esperanza llega a los diez niños con insuficiencia renal crónica terminal, que para sobrevivir necesitan de hemodiálisis y que el Hospital de la Universidad Cayetano Heredia ya no les podía brindar al haber terminado el convenio con el Ministerio de Salud. Los pacientes serán atendidos ahora en el Hospital del Niño.

La situación, que refleja la profunda crisis en que se encuentra el sistema de salud pública a escala nacional, fue calificada de “lamentable negligencia” en el programa Hablemos Claro que conducen los periodistas Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, por la plataforma de Radio y TV Exitosa.

Al respecto, el jefe de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, doctor Alberto Huerta, anunció en dicho programa, que en una coordinación entre los representantes de dicho nosocomio, la Fiscalía y los padres de los pacientes, se ha logrado que estos reciban el tratamiento médico en el Hospital del Niño y los adultos en diversas clínicas capitalinas.

En la entrevista telefónica recordó que de no ser sometidos a la eliminación artificial de las sustancias tóxicas en la sangre, estos pacientes habrían podido morir, incluso así sean sometidos al tratamiento, porque, según criterios médicos, enfrentan la posibilidad de un paro cardiorrespiratorio.

Alberto Huerta señaló el nosocomio ubicado en la avenida Brasil atenderá a los pequeños gracias al acuerdo al que se arribó con la fiscal Yolanda Orozco y que el objetivos es que “estos niños y jóvenes no se queden sin el tratamiento de hemodiálisis”.

Al comentar que esta situación, lamentablemente, se viene repitiendo en muchos hospitales del país, Lúcar se preguntó ¿por qué se ha llegado a esta situación? ¿Por qué no se previó?

Huerta enfatizó que, precisamente, impulsar la atención de los más vulnerables, niños y jóvenes, es uno de los objetivos de la actual gestión de la Defensoría del Pueblo. “Y en la reunión con los representantes del citado nosocomio, la universidad, los padres y la fiscal, se ha decidido impulsar la creación de hemodiálisis en otros nosocomios”.

El representante de la Defensoría lamentó que solo el Hospital del Niño cuente con una unidad para atender a los pacientes con este mal a escala nacional, enfatizando que la oficina que preside estará detrás de las autoridades para que se instale dicho servicio.

Negligencia

En su comentario sobre las adversidades que cada día viven los pacientes que asisten a un servicio de salud público, Manuel Rosas comentó que la no inversión en salud pública “o las omisiones por no atender este servicio lindan con el crimen”.

Huerta también anunció en Exitosa que representantes de la Defensoría del Pueblo van a acompañar a los niños y jóvenes cuando les toque la cita para “la desintoxicación de su sangre”. Por lo pronto -refirió- el fiscal ha recogido las quejas de los pacientes niños y jóvenes.

En otro momento de la entrevista, Huerta señaló que de los resultados de las investigaciones, se identificarán a los responsables de no haber previsto el fin del convenio entre Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud que puso en grave riesgo la vida de los niños y adolescentes.

“Estamos hartos de lo que se vive en el sistema de salud; y en muchos casos no es por falta de recursos sino por la indiferencia de las autoridades. Pongámosle nombre a la negligencia, y que los culpables sean identificados y sancionados”, puntualizó Lúcar en el programa Hablemos Claro.

Fondo solidario

De otro lado, el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) aseguró que está garantizada la continuidad del servicio de hemodiálisis de 10 niños afiliados al SIS que estuvieron recibiendo este tratamiento en un centro de la Universidad Cayetano Heredia.

La doctora Rosana Chaud Covarrubias, especialista en nefrología de Fissal, anunció que seis de estos niños serán atendidos en adelante en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, el cual cuenta con una unidad pediátrica de hemodiálisis, y los cuatro restantes lo harán en un centro privado de hemodiálisis con el cual ya hay firmado un contrato.

Niño murió por falta de un ventilador en hospital de Iquitos

El jefe del Departamento de Pediatría del Hospital César Garayar García de Iquitos, doctor Edwin Villacorta, lamentó que la situación en este nosocomio se mantenga igual como hace 30 o 35 años y que “avergüenza ver morir a niños por falta de equipos o la infraestructura básica”, señaló.

El doctor Villacorta hizo este descarnado diagnóstico de la situación hospitalaria y de atención de salud al tocar el caso de un niño fallecido recientemente por falta de un ventilador que le hubiese permitido sobrevivir y no morir de las varias complicaciones que sufrió.

Garayar narró también en el programa Hablemos Claro de los periodistas Manuel Rosas y Nicolás Lúcar, en la plataforma Exitosa, que el caso ocurrió muy cerca de Iquitos y que el niño fue trasladado al hospital con presión arterial baja, en shock, en estado muy grave, afectado por la leptospirosis.

“El pequeño necesitaba urgente un respirador artificial, que no había en la Unidad de Cuidados Intensivos y el de Pediatría estaba ocupado”, dijo al denunciar que esta situación se viene dando desde hace tres o cuatro décadas atrás “por falta de apoyo y negligencia de las autoridades”.

Al respecto recordó que el cuerpo médico ha pedido audiencia al gobernador regional Elisbán Ochoa Sosa, para exponerle el tema, la primera vez les dijo que los iba a recibir y no cumplió; la segunda vez los convocó a su despacho y, al final, les mandó a decir que estaba ocupado.

“Esta indiferencia y desidia de las autoridades nos obliga a una huelga general a partir de este 2 de octubre para exigir el apoyo para los hospitales de la zona, la implementación adecuada de las farmacias; el control de los gastos administrativos”.

Villacorta dijo que en el sector Salud se viene contratando personal sin control alguno, sin que se les abonen sus haberes, y que hasta el momento la deuda por este concepto sobrepasa los S/ 5 millones. “Entonces la huelga que haremos en Loreto es para llamar la atención de las autoridades para nos designen un presupuesto adecuado y la infraestructura necesaria”.

Temas relacionados ACTUALIDAD Hospital del Niño