28/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/08/2024
El Ministerio de Salud (Minsa) dio cuenta de al menos siete casos de posible meningitis meningocócica en San Antonio del Estrecho, en Putumayo, región Loreto. Se trata de una mujer de 18 años de la etnia secoya que estuvo en la localidad de Bellavista en Teniente Manuel Clavero recientemente a causa de una reunión de líderes indígenas. Existen 11 sospechosos casos leves aparte de los primeros reportados.
Muerte por meningitis meningocócica
Pese a que ese es el único caso confirmado por la misiva de la cartera de Salud, existen seis casos de menores de edad que reportaron sintomatología que puede ser identificada con esta enfermedad. Es importante saber que una persona con sintomatología similar resultó fallecida, pero todavía se está verificando la información.
Según lo expuesto, los servicios de salud de San Antonio del Estrecho detectaron 7 casos con "cuadro clínico compatible con meningitis". De estos, al menos 6 son mujeres entre los 13 y 18 años y otro sería un joven de 18 años. Es importante resaltar que 3 de estos son de una misma institución educativa de la región.
4 de los casos fueron llevados vía aérea al Hospital Regional de Iquitos, entre ellos 2 se encuentran en infectología, uno en emergencia y otro en trauma shock. Los otros dos enfermos se encuentran en observación en el centro médico de San Antonio del Estrecho.
"El caso índice corresponde a una mujer de 18 años perteneciente a la etnia secoya, quien estuvo en la localidad de Bellavista, del distrito de Teniente Manuel Clavero, en una reunión con líderes indígenas del Ecuador. Para su retorno se desplazó a San Antonio del Estrecho en una embarcación", puntualiza el comunicado.
Más casos por confirmar
El director regional de Salud de Loreto, Yuri Alegre, comentó para Exitosa que existen 11 casos, aparte de los 7 que fueron reportados en primer lugar. Sobre estos, remarcó que se tratarían de casos leves y que siguen bajo observación. Aclaró que estos no presentarían sintomatología crónica como los que sí requirieron de atención médica y hasta traslado a un centro de salud mayor.
Esta enfermedad es un proceso inflamatorio en el espacio subaracnoideo y de membranas que envuelven la médula espinal y el encéfalo, lo que puede comprometer al sistema nervioso central. Este puede ser transferido por infección viral, parasitaria, fúngica o bacteriana.
De este modo se pudo conocer que existirían hasta 18 casos de meningitis meningocócica. El médico director regional de Salud de Loreto, Yuri Alegre, comentó que un joven de 16 años falleció con sintomatología característica de la enfermedad.