14/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/11/2024
La tan esperada inauguración del megapuerto de Chancay marcó un hito en la infraestructura portuaria de América del Sur. Este proyecto, desarrollado por la empresa estatal china Cosco Shipping, fue declarado oficialmente en operación tras la ceremonia liderada por los presidentes de Perú y China, Dina Boluarte y Xi Jinping.
Así fue la inauguración del megapuerto
En su primer acto de operación, un contenedor fue trasladado en un buque mercante, simbolizando el inicio de lo que será el principal 'hub portuario' de Sudamérica. La ceremonia contó con momentos de interculturalidad, incluyendo una danza tradicional china que selló el histórico acuerdo entre ambas naciones.
Las imágenes mostraron las modernas maquinarias en acción y el traslado del contenedor inaugural, un logro para una obra cuya concepción data de 2007 y que ahora se convierte en una pieza clave para el comercio regional y global.
En la histórica inauguración, también participó el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, y el viceministro de Transporte, Ismael Zuta, quienes resaltaron la importancia del proyecto para la economía local y su impacto en el desarrollo del puerto.
Palabras de Dina Boluarte
Asimismo, las palabras de Boluarte y Xi Jinping destacaron la relevancia de la infraestructura aeroportuaria como una nueva puerta comercial entre el Perú y el continente asiático. La mandataria peruana subrayó el rol de este megaproyecto en la transformación económica y comercial del país.
"Este acto constituye un momento histórico para el Perú y para todos los peruanos, con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico tecnológico e industrial de clase mundial, que nos proyectará de manera estratégica en la región Asia-Pacífico", aseveró la mandataria.
El megapuerto de Chancay será una pieza clave en la estrategia económica del Perú, y es que además de optimizar el flujo de bienes, servicios y la cooperación bilateral, fortalecerá la integración del país con el mercado asiático.
En esa misma línea, las operaciones del megaproyecto reducirá en un gran porcentaje, los costos logísticos y mejorara las rutas comerciales hacia el continente asiático. La jefa de la Nación, Dina Boluarte, aseveró que su Gobierno tenía trazado a Chancay como una meta. Además, subrayó que dicha alianza con China, mejorará los lazos de cooperación entre ambos países.
De esta forma, el traslado del primer container en un buque fue el acto que ignauguró las operaciones del megapuerto de Chancay. Asimismo, el mencionado acto, fue el inicio de lo que será el principal 'hub portuario' de toda Sudamérica.