Actualidad

Megaoperativo permite desarticulación de banda criminal en Huacho

"Los Salvajes de Santa María" atacaban principalmente a empresas avícolas.
Dxl-UQdW0AIW5E1
23-01-2019

El megaoperativo liderado por la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP, en coordinación con la Fiscalía, permitió la desarticulación de la banda delincuencial denominada 'Los Salvajes de Santa María', la intervención tiene lugar en Huacho. Se capturaron a 10 de sus integrantes.

La banda tiene entre sus víctimas a los deportistas de la Federación Nacional de Remo, se llevaron aquella vez 35 mil soles en objetos. Aunque estos delincuentes atacaban mente a empresas avícolas, para ello contaban con una empresa que vendía al por menor y mayor en el mismo rubro. Así conocían los movimientos de sus víctimas.

La intervención contempló el allanamiento de 20 inmuebles y se contó con el apoyo de 481 efectivos policiales y un equipo de fiscales especializados en crimen organizado. Durante la diligencia se incautaron armas de fuego.

Está organización, estaba liberado por José Luis Serpa Carrera de 32 años, alias "Mamanchura", "Pelado" o "Serpa", quien planificaba y coordinaba las ejecuciones delictivas, así como de abastecer de armamentos a sus subordinados. La banda contaba con un financista quien realizaba la compra de equipos tecnológicos como bloqueadores de GPS, solventaba los gastos de traslado entre otras necesidades básicas para la subsistencia de dicha organización criminal.

El dinero era obtenido por sus negocios de venta al por mayor y menor de alimentos y crianza avícola, que era usado como fachada, para así también sacar información valiosa sobre los movimientos de los empresario y de sus mercaderías para luego ser asaltados; muchas veces la información era sustraída por facinerosas mujeres.