31/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2024
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.
¡A tomar nota!
La cartera liderada por Alex Contreras apuntó que el aumento corresponde a una inflación acumulada por dos años, ya que en el 2023 no se ajustó el impuesto, debido al complejo contexto que enfrentaron las empresas y los consumidores. "Se retoma la actualización que corresponde, utilizando la metodología establecida en el 2020 mediante la Resolución Ministerial N.º 034-2020-EF/15", sostuvo.
Para un correcto procedimiento, el MEF anunció que en febrero se publicará un "cronograma de aplicación gradual". Asimismo, aclaró que la modificación no afectará la recuperación de la economía peruana y el ISC para el 2024 no afecta a los combustibles y carbones.
A detalle, el reacomodo actualizado iniciará a partir del 1 de marzo del 2024 tras la evaluación efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
"Este impuesto, además del fin recaudatorio, cumple un rol disuasivo, buscando desincentivar el consumo de productos dañinos para la salud y/o el medio ambiente", explicó el sector.
¿Cuánto será el incremento?
De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 030-2024-EF/15, la cerveza (por litro) pasará de S/2,31 a S/2,51; para los cigarrillos (por stick) pasará de S/0,36 a S/0,37, en el caso del pisco (por litro) irá de S/2,27 a S/2, 48, y para las bebidas de 0 a 6% de alcohol (por litro) subirá de S/1,25 a S/1,33, entre otros brebajes más.
En último lugar, el MEF apuntó que el ISC a estos bienes no se actualizan anualmente, sino que para ello se debe cumplir con una variación en los precios de más de 1%. "La última vez que se actualizó el ISC fijo a la cerveza fue en enero de 2021, en el caso del pisco y los cigarrillos la última actualización fue en enero de 2022", recapituló.
En exclusiva
En diálogo para Exitosa, el presidente de la Asociación de Mypes Unidas para el Perú (MUP), Daniel Hermoza, mostró su rechazo a la citada medida. "El peruano no está consumiendo igual que antes, era innecesario subir el impuesto desde todo punto de vista", mencionó.
De esta manera, el MEF apuntó que el incremento gradual al ISC corresponde a una inflación acumulada por dos años, ya que en el 2023 no se ajustó el impuesto, debido al complejo contexto que enfrentaron las empresas y los consumidores.