29/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La delincuencia es uno de los problemas más graves que enfrenta el país y, al igual que los ciudadanos de a pie, los pequeños y medianos negocios, tales como bodegas, tiendas, minimarkets, restaurantes o de servicios personales, se han vuelto más vulnerables a los asaltos y robos, muchas veces con pérdidas de vidas humanas.
Según un sondeo de empresas encuestadoras, Lima es la zona que se siente más insegura con un 95.5%, seguida del norte, con 88.1%. Por eso es necesario que los propietarios de estos negocios que son parte de las pequeñas y medianas empresas (pyme) consideren las recomendaciones para resguardar sus establecimientos y la integridad de sus clientes y trabajadores.
Sin embargo, muchas veces no se toman en cuenta las medidas para responder o prevenir estos hechos, casi siempre por falta de conocimiento en las soluciones que podrían servir como elemento de prueba ante un hecho ilícito. No hay que olvidar que una cámara de videovigilancia puede servir como un elemento disuasorio a los asaltantes.
Como señala el especialista Alex Huambachano, gerente de Canales de Hikvision, cualquier solución de seguridad puede cumplir el objetivo de disuadir o probar un ilícito.
“Pero para que una cámara de sea efectiva, es necesario que sea parte de una solución correctamente diseñada, e integrada a un sistema de notificaciones que alerte en tiempo real al usuario”, señala Huambachano.
Las orientaciones sobre las medidas de seguridad están dirigido especialmente a las pequeñas empresas, como bodegas, bazares, restaurantes o establecimientos de diversos rubros que, como dicen las cifras oficiales, emplean al 70% o 75% de la población económicamente activa del país.
Esta es una de las razones que debe motivar a los pequeños empresarios a buscar alternativas de seguridad con el objetivo de salvaguardar su inversión, proteger su propia vida, la de sus clientes y colaboradores.
Desde el punto de vista de la seguridad, una representante de la empresa, dice que la inversión está en función de las necesidades y lo que se quiere proteger.
Por ejemplo, la implementación de un sistema muy básico, que incluye una solución CCTV, con dos cámaras, cableado de diez metros y 15 días de almacenamiento de video, en HD, puede costar aproximadamente S/.650.00. En Full HD a S/. 900, y en 5MP a S/.1, 200.
Sin embargo, siempre se recomienda que antes de elegir un sistema de video vigilancia, se consulte con expertos quienes pueden apoyarlos en la solución más indicada para proteger su negocio.
“Un experto podrá ayudarles a escoger el sistema electrónico de vigilancia más adecuado para su negocio, además de buscar el lugar más adecuado dónde instalar la cámara, estableciendo el ángulo adecuado para que pueda cubrir el espacio más vulnerable”, señala el especialista.
Asesoramiento
Una empresa especializada o un técnico con buen conocimiento y experiencia en la implementación de videovigilancia, garantizan al menos un 80% del éxito de la implementación. De ellos depende el diseño de la solución, considerando el equipamiento, infraestructura y configuración correcta, que constituye casi el 90% de un óptimo resultado.
Otra de las opciones es decidirse por tecnología de videovigilancia integradas diseñadas para supervisar una diversidad de ambientes y actividades con subsistemas de seguridad, por ejemplo con control de acceso, video intercomunicador y alarma, que se integren en una misma plataforma de PC o a través de un App en nuestro dispositivo móvil.
También es necesario dimensionar el número de cámaras, el área de los ambientes a cubrir y las condiciones que estos tienen como iluminación, humedad y polvo entre otros. Posteriormente, determinar cuáles son los espacios más vulnerables y que desea mantener en vigilancia, por ejemplo donde se encuentre la mercadería, vehículos o maquinarias, dinero, etc.
Datos
*Para la implementación de un sistema de seguridad, es importante conocer las necesidades del negocio frente a los antecedentes ocurridos. De esta manera se podrá determinar qué tipo de tecnología se necesita.
*También se debe solicitar capacitación acerca del manejo como usuario sobre solución adquirida y asegurar que los equipos cuenten con el soporte y garantía necesaria.
*Es importante calendarizar el mantenimiento preventivo del equipamiento y asegurar las condiciones de protección eléctrica adecuadas que eviten el daño permanente del equipo.
*Cabe indicar que, actualmente las PYMES tienen disponibles soluciones de inteligencia artificial, como por ejemplo tecnología con reconocimiento facial, detección de movimiento y conteo de personas, entre otros, que no necesariamente tienen altos costos y pueden ser totalmente asequibles.