Médicos salvan a bebé tras nacer con extraña anomalía que se presenta cada 10 mil casos
Un bebé que nació con extraña anomalía en la pared abdominal y que tenía una exposición de sus intestinos (Gastrosquisis), fue sometido a una novedosa operación quirúrgica utilizada por primera vez en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, el cual resultó exitosa.
La madre del bebé recién nacido, Silvia Castillo López de 24 años de edad, ingresó al nosocomio el pasado 25 de septiembre con siete meses de gestación, luego de un estudio ecográfico se halló una malformación, pero a su vez, se descartó otros defectos estructurales del bebé.
Para ello, el jefe del Servicio de Obstetricia, Dr. Raúl Alegría, explicó que el grupo de medicina fetal de cirugía pediátrica procedió a realizar el parto por cesárea haciendo uso de la cirugía Simil - Exit, un abordaje perinatal que registra resultados alentadores a nivel internacional.
El médico relató que cuando se realizó el alumbramiento del pequeño, de inmediato el equipo multidisciplinario se hizo cargo de cerrar la pared abdominal y corregir la mal formación del pequeño. “Esta nueva técnica es rápida y disminuye riesgos. Es un caso especial sobre todo por presentarse durante la emergencia sanitaria. Hemos tenido que hacer uso de todos nuestros recursos para poder darle inmediata atención al bebé”, comentó, el Dr. Alegría Guerrero.
La intervención duró una hora para todo el procedimiento, asimismo, se mantuvo el contacto y conexión del oxígeno a través del cordón umbilical del bebé.
Cabe indicar, que la gastrosquisis es un raro defecto que se presenta entre 1 a 5 casos por cada 10 mil nacimientos y se caracteriza por una salida de los intestinos al lado derecho del cordón umbilical, para el diagnóstico del caso deberá realizarse una ecografía y someterse a una cirugía.
Ante el caso, se recomienda a las madres gestantes acudir a todos sus controles prenatales para detectar a tiempo cualquier tipo de complicación.