Médicos de Piura advierten huelga nacional ante desatención del Minsa: "No tenemos otra forma"
El presidente del Cuerpo Médico de los Centros de Catacaos, Jesús Ladinez, señaló que se podría llegar a una huelga nacional ante la negativa del Ministerio de Salud por no atender sus demandas de presupuesto. El representante remarcó una gran problemática en el sistema de salud de la zona, acrecentado por el abandono de la autoridad de salud.
Emergencia médica en Catacaos
El médico explicó que, en el distrito de Catacaos, el centro médico cuenta con una lista larga de deficiencias que no permiten que, pese a ser un punto referencial, este pueda atender a todas las demandas.
Por tales motivos, advirtió que el plantón que se viene realizando es solo el antecesor de una protesta nacional que podría llevarse a cabo. Sustentó que los sistemas siguen atendiendo las emergencias, sin embargo, subrayó que esto podría llegar hasta un marco interregional y nacional.
"Hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta respecto a este tema que es un clamor de tipo nacional. No solamente es Piura, es todo el país que está acatando un plantón. No es un paro, las garantías de atenciones médicas está al 100%, es una medida de protesta que es previa a una medida de protesta indefinida", comentó.
Esperan respuesta de autoridades.
El especialista en medicina contó que, en conversaciones, las autoridades siempre "se tiran la pelota", entre el Minsa y el Ministerio de Economía, esperando a que alguno de ellos responda por las exigencias.
"El plantón es una medida nacional. No solamente es una índole de problemática regional, sino nacional. (Catacaos) es una muestra nada más, porque lo que pasa acá es lo que pasa en el Perú", explicó Ladinez.
Además, acotó que existe una gran problemática en la distribución de los médicos puesto a que la necesidad de abastecimiento es bastante alta. "No existe un trabajo realmente organizado en el que se pueda reforzar los establecimientos de salud para evitar que todo se colapse en un hospital", comentó.
Continuó acotando que esperarán a las disposiciones de la Federación Médica Nacional, a las decisiones que tomen en asamblea, se llevará a cabo una medida que pueda llamar más la atención de las autoridades nacionales en el aspecto médico.
De este modo se pudo saber, gracias al presidente del Cuerpo Médico de los Centros de Catacaos, Jesús Ladines, que el plantón que se viene desarrollando por exigencias de salud a nivel nacional se podría elevar a una huelga de escala nacional.