Actualidad

Médicos del Minsa trasplantan hígado a niño de nueve años

Donante fue su padre y hoy ambos gozan de buena salud
19-1
09-02-2019

Se hizo el milagro para el pequeño Giuyén y hoy puede seguir soñando en ser policía cuando sea grande. Al menor le detectaron insuficiencia hepática aguda, que lo puso en peligro de muerte, pero un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) logró salvar su vida al trasplantarle el hígado de su padre.

La intervención fue realizada por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, conformado por cirujanos, incentivitas, cardiólogos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares.

Se trata del primer trasplante hepático pediátrico que realiza un establecimiento del Minsa del Perú, lo cual convierte al INSN-San Borja en pionero en este tipo de intervenciones.

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruiz, visitó al menor de 9 años y constató que evoluciona favorablemente, luego de haber recibido el trasplante de hígado el pasado 16 de enero, en un procedimiento que se prolongó durante más de 15 horas.

A su salida del área de Hospitalización, a nombre de la ministra Zulema Tomás Gonzáles, felicitó al equipo de profesionales por devolverle la alegría y la esperanza a una familia.