Médicos abandonan a sus pacientes del Hospital Santa Rosa para atender en clínicas particulares
Los médicos del Hospital Santa Rosa del distrito de Pueblo Libre han sido captados dejando abandonados sus puestos de trabajo del centro de salud público para atender consultas en clínicas particulares.
Un reciente reportaje de Panorama reveló que algunos de los especialistas optan por dejar sus puestos en el nosocomio del Ministerio de Salud en pleno horario laboral para dirigirse a sus consultorios privados. Se trata de una práctica ilegal que no habría estado siendo fiscalizada por las autoridades.
Malas prácticas en el Hospital Santa Rosa
Entre los médicos que fueron captados por las cámaras del medio local resalta el jefe del Departamento de Ginecología, el Dr. Juan Yaranga. Según se informó, el especialista fue visto saliendo del nosocomio una hora antes de terminar oficialmente su turno.
Una mujer se hizo pasar por paciente y le consultó si podría atenderla esa misma mañana en la que el doctor había sido visto ingresando al hospital público. Sin dudarlo, el especialista aceptó y le programó una cita para ese mismo día a las 12:30 p.m.
Otro de los doctores que también fue visto realizando la misma práctica fue el Dr. Jorge Olivas, encargado de atender pacientes ginecológicos del Hospital Santa Rosa. Y es que el pasado sábado 13 de julio, el médico fue captado ingresando al nosocomio y marcando asistencia; sin embargo, una hora después se retiro para atender en una clínica particular.
Mientras el médico se encontraba en su consultorio privado, sus pacientes del hospital público no podían ser atendido. El medio local se hizo pasar por un ciudadano que requiere atención del especialista y, al consultar por Olivas, miembros del personal del hospital le indicaron que el doctor se encontraba realizando una cirugía.
Hospital Santa Rosa sanciona a especialistas
Tras la denuncia periodística, el Hospital Santa Rosa informó que inició un procedimiento administrativo sancionador a cuatro médicos del Departamento de Gineco-Obstetricia que incumplieron con sus obligaciones.
El director general de la institución, Raúl Nalvarte Tambini, criticó tajantemente la conducta de los especialista. "Hemos tomado conocimiento que cuatro médicos se ausentaban en horario laboral, lo que amerita iniciar de manera inmediata las investigaciones en el marco del régimen del proceso disciplinario sancionador, conforme a ley. Ningún trabajador de la institución puede hacer abandono de funciones. De acuerdo con el reglamento interno, el ingreso y salida es registrado a través de un reloj biométrico", resaltó.
De esta manera, se dio a conocer que los médicos del Hospital Santa Rosa abandonaron a sus pacientes para atender en clínicas particulares. El directorio del nosocomio anunció que ya se ha iniciado con un proceso sancionador.