"Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo": El adiós poético que deseaba tener Mario Vargas Llosa
La noche del último domingo, el Perú entero fue sorprendido con la lamentable noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa a sus 89 años. La muerte del Nobel de Literatura marca un cierre en la historia del 'Boom Latinoamericano' y ha sido motivo para recordar una de sus frases que hoy cobran un conmovedor sentido.
El literato brindó su última entrevista a BBC Mundo por allá del 2019, sin imaginarse que parte de ese encuentro sería motivo de conversación algunos años más tarde. En ese entonces, puso de manifiesto su gran deseo como escritor: partir de este mundo acompañado de su pluma.
"Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente... Haber vivido la vida hasta el final y sobre todo no haberme muerto en vida, que es el espectáculo que me parece más triste para un ser humano", expresó el Nobel de Literatura.
El último deseo de Mario Vargas Llosa
Lejos de angustiarle, Mario Vargas Llosa expresó que él no temía a la muerte e incluso señaló que la vida eterna sería algo "espantoso" para los seres humanos. El Nobel aseguró que permanecer vivos era algo "maravilloso" justamente porque llegaría un momento que tendría un final.
'Varguitas' afirmó que no le preocupaba tanto cómo sería recordado, sin embargo, sostuvo que si él pudiera elegir, le gustaría que todos se queden con su faceta de escritor. Con una humildad intacta, Vargas Llosa puso en duda que las personas se acuerden de él. Hoy esa idea se esfuma rápidamente con los múltiples reconocimientos que se lleva a la eternidad.
"(¿Le preocupa la posteridad, la inmortalidad, le preocupa cómo va a ser recordado?) No me preocupa tanto. He hecho muchas cosas en la vida...Hombre, si pudiera elegir, me gustaría ser recordado fundamentalmente como escritor, aunque uno no sabe en qué forma va a ser recordado., si es que va a ser recordado. Tampoco es una preocupación central. No trabajo yo para la muerte, trabajo para la vida", manifestó.
Arequipa se declara en duelo regional
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que la 'Ciudad Blanca' se declara en duelo regional este 14 y 15 de abril para rendir homenaje al escritor e ilustre novelista, Mario Vargas Llosa, quien falleció el último domingo en Lima a los 89 años.
A través de un comunicado en redes sociales, el Gobierno Regional de Arequipa expresó sus más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana y premio Nobel de Literatura 2010, Don Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.
De esta manera, se dio a conocer qué pensaba Mario Vargas Llosa sobre la muerte y cómo le gustaría ser recordado cuando este lamentable suceso ocurra. Hoy, sus palabras llenan de emoción a sus más voraces lectores.