Mayoría de venezolanos presos en Perú cometieron robo agravado
El 44% de los presos venezolanos en Perú está por robo agravado, delito que se comete con arma y con violencia y que es sancionado con una pena de hasta 20 años de cárcel.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en las cárceles del país había hasta abril último 335 venezolanos, de los cuales 97 son acusados de robo agravado, mientras que 53 de robo agravado en grado de tentativa, es decir se recuperó lo robado.
También hay en prisión tres venezolanos por hurto agravado y cuatro por hurto agravado en grado de tentativa. El resto ha cometido delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas (40), tenencia ilegal de armas (18), homicidio calificado (1) y microcomercialización de drogas (1).
El jefe del INPE, Carlos Romero, detalló que, de este universo de internos venezolanos, 268 cumplen prisión preventiva mientras se desarrollan los procesos en su contra y 67 ya han sido sentenciados. Igualmente, 287 son hombres y 48 mujeres.
Sentencias por robo agravado
El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) fija en 20 años de cárcel la pena máxima para un sentenciado por el delito de robo agravado, mientras que la mínima es de 12 años.
Según el abogado penalista Mario Amoretti, la pena por este delito aumenta cuando ha sido cometido en grupo y se reduce cuando se hizo de manera individual.
Para los delitos de robo agravado en grado de tentativa, la pena es de 8 a 12 años de prisión, dependiendo de los daños ocasionados o de que el bien robado haya sido recuperado por el propietario.
Amoretti señaló que, en la mayoría de estos delitos, el Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva para los autores.
Fuente: Agencia Andina