RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mausoleo de terroristas en Comas fue demolido en medio de protestas

La estructura, que tenía espacio para 51 nichos, quedó hecha polvo. Diligencias fueron dirigidas por el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y un contingente de efectivos.

12-13-A-Abridora-Foto-Diego-Vertiz
12 13 A Abridora Foto Diego Vertiz

30/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Albergaba los cuerpos de ocho miembros de Sendero Luminoso y su existencia indignó a la opinión pública desde que en el año 2016 se difundiera un video que mostraba a un grupo de personas arengando y agitando banderas rojas en el lugar. Se trata del mausoleo terrorista ubicado en la parte más alta del cementerio Mártires 17 de Julio, en el distrito de Comas. Finalmente, tras idas y venidas sobre su destino, esta polémica estructura fue demolida ayer entre las protestas de los deudos.

Las labores se iniciaron en horas de la mañana y fueron dirigidas por el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, junto a un contingente de efectivos policiales y personal del Ministerio Público. Los trabajos empezaron con la exhumación de los restos de los terroristas, fallecidos en el motín de El Frontón en el año 1986. Los féretros habían sido trasladados hasta ese camposanto luego de que la Fiscalía entregara los cuerpos a los familiares, en el 2016.

Tras ser retirados del mausoleo, los restos fueron reubicados en la parte baja del cementerio y enterrados de forma dispersa.

Familiares indignados

Tras enterarse de la noticia, familiares de los senderistas llegaron hasta los exteriores del mausoleo, pero efectivos policiales les impidieron el paso y no pudieron ser parte de la exhumación de restos. Tras ello, el grupo armó una protesta con carteles donde señalaban que esta medida era una “persecución”.

"Hemos presentado un hábeas corpus que le han dado trámite y dice 'suspéndase toda acción'. Ahora están rompiendo toda la ley y van contra el derecho que tenemos de enterrar a nuestros muertos”, dijo una familiar. También aseguró que los deudos no fueron notificados de esta acción.

Conforme a ley

Por su parte, el alcalde de Comas manifestó que "se han sacado los cuerpos con permiso de las autoridades de salud, con presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y acorde con la Ley 30868, la cual establece el procedimiento que hemos cumplido en todos los requerimientos". Agregó que no les permitieron pasar (a los familiares), pero que sí fueron notificados.

La demolición fue posible a raíz de la aprobación de la Ley 30868, que modifica a la Ley 26298, de Cementerios y Servicios Funerarios. En el artículo 26 establecía que la exhumación de un cadáver para su cremación o traslado a otro recinto solo se podía ejecutar a petición de los deudos o por orden judicial.

El proyecto fue presentado por el congresista Alberto de Belaunde. En su momento, su despacho señaló que con la modificación se subsana la falta de regulación en la ley sobre cuál es el juez competente, cuál es el procedimiento que debe seguirse y quiénes son los actores legitimados para la exhumación de cadáveres.

Video fue viral

El 23 de septiembre de 2016 se difundió un video que al poco tiempo se volvió viral. En la grabación se ve a decenas de personas que portaban banderas rojas con letras amarillas, mientras otras llevaban fotos de los senderistas asesinados. Todos estaban reunidos en una ceremonia en torno a la construcción, para enterrar los restos de un grupo de senderistas.

Según un informe del Ministerio Público, la construcción de la estructura tuvo un costo de 73 mil 715 soles aproximadamente. Esta contaba con capacidad para 51 nichos y solo ocho de ellos estaban ocupados. Hay que resaltar que los trabajos de demolición del mausoleo de Sendero Luminoso se lograron realizar tras un largo proceso judicial.

“ES UN GOLPE PSICOLÓGICO”

El especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, indicó que, por el momento, los deudos van a pensar bastante sobre intentar construir otro mausoleo, ya que ahora la ley es mucho más concreta. “Presumo que van a querer hacerlo, porque ellos nunca se resignan, pero no creo que esto sea pronto, seguro en algún otro lugar y momento. Sin embargo, las autoridades están en alerta por si hubiera cualquier intento. Antes existían algunos vacíos, pero ahora la ley es mucho más precisa”, explicó. Agregó que lo importante es que el alcalde asumió la decisión de demoler, lo que es un golpe psicológico para ellos.