11/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por Giancarlo Andía
Foto: Diego Vertiz
El cadáver calcinado y con cortes de una mujer fue hallado en un cerro de la parte más alta del asentamiento humano Centinela en Villa María del Triunfo. La víctima, que sería de mediana edad, fue vista por última vez el sábado 7 de diciembre junto a un morador de la zona, ahora es el principal sospechoso.
Hacia las 5 a.m., un mototaxista se percata de la presencia del cuerpo sin vida cuando pasaba por el pasaje Zarumilla. Boca arriba, con el rostro quemado, restos de rafia en la boca y semidesnuda, estaba una mujer de aproximados 30 años. La escena era de horror y formará parte de sus pesadillas.
"Hacia las 3 a.m. (de ayer), escuché ruidos en la escalera. Eran pasos y la bulla del arrastre de alto. No me asomé porque en la noche hay delincuentes. Los vecinos estamos aterrados por este nuevo feminicidio", relató Mirla Flores, dirigente del sector. Al cierre de esta edición, la víctima aún no era identificada.
Arpista sospechoso
Los rastros de sangre en el tramo de 200 metros desde el lugar donde se halló el cadáver hasta una vivienda de la parte alta del pasaje Los Lirios, darían nuevas pistas. En el predio de la Mz. M, lote 02, se encontró más sangre, vidrios rotos, objetos quemados y el piso lavado. Las evidencias serían claves en el caso.
Según los moradores, en este lugar vive Omar León Vega, natural de Huaraz. El hombre, sindicado como el principal sospechoso, tiene dos actividades conocidas: el planchado de vehículos y la música. Es arpista en grupos folclóricos de la zona y así lo hace saber en su cuenta de Facebook, donde sube fotos de sus eventos.
Conocía a la víctima
Precisamente, entre las imágenes de su red social destaca una joven mujer de contextura gruesa y tez blanca. Muy parecida a la calcinada. "Sí es la chica. Estuvo con él hasta la madrugada del domingo en la fiesta de una dirigente. Han bailado, tomado como pareja. Hace un mes también se le vio", precisó una muchacha.
Con la presencia de la fiscal de turno, peritos de Criminalística, la Policía Nacional y personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los restos fueron llevados a la Morgue de Lima en calidad de N.N. La Policía Nacional coincide en que León, quien se encuentra como no habido, es el principal sospechoso del crimen.
Estaba nervioso
Un mototaxista contó que el lunes, a las 8 a.m., el arpista todo nervioso le pide que lo lleve en su moto. "Me insistió pese a que yo le dije que no iba al mercado sino al colegio a dejar a mi hijo. Él dijo: 'ya. De ahí veo como me voy'. No dejaba de mirar de un lado a otro, muy inquieto", precisó la fuente a diario Exitosa.
El celular de León tiene como última conexión WhatsApp el domingo pasadas las 7:30 p.m. En él dice que su hija fue el lunes a buscarlo a la casa y no pudo ingresar.
VÍCTIMA NÚMERO 159
De comprobarse que el crimen responde a un caso de feminicidio, la mujer encontrada en el cerro sería la víctima número 159 del año. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pidió celeridad en las inmediaciones. “Y que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de este terrible hecho. El equipo del Centro de Emergencia Mujer de Villa María del Triunfo, se encuentra en el lugar”, se precisa en una publicación.
DICTAN DETENCIÓN POR COLEGA ASESINADA
Horas antes del hallazgo en Villa María del Triunfo, el cuerpo sin vida de la periodista Sonia Isabel Alvarado Huayunga (28) fue encontrado enterrado en el barrio de Carabanchel, en la ciudad de Iquitos, en Loreto. La víctima había sido reportada como desaparecida el sábado 7 de diciembre. En un rápido despliegue, policías capturaron a Felipe Santiago Cáceres Rodríguez, esposo de la Alvarado y principal sospechoso del crimen. Al cierre de esta edición, el Poder Judicial ordenó siete días de prisión preliminar contra el sujeto.