Masiva participación en simulacro de sismo
Con miras a una cultura preventiva. Millones de personas participaron ayer del Simulacro Nacional Multipeligro, en conmemoración a una de las peores catástrofes de la historia: el terremoto de magnitud 7.9 que sepultó la localidad de Yungay, en Áncash. La actividad inició a las 10 a.m. y contó con un amplio despliegue de autoridades.
El presidente Martín Vizcarra acudió, precisamente, a la referida jurisdicción para liderar dicho acto. “Los peruanos tenemos que ser responsables ante los retos que nos pone la naturaleza”, destacó el mandatario, quien recordó que la tragedia registrada en 1970 -el 31 de mayo- cobró la vida de 75 mil peruanos y dejó 20 mil desaparecidos.
Ocho millones de alumnos
Desde la institución educativa N°6049 Ricardo Palma, en Surquillo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, resaltó la importancia de los simulacros para enfrentar posibles situaciones de riesgo. “Estamos aprendiendo y estamos mejorando. Estos simulacros nos ayudarán a ser un país mejor”, consideró.
La ministra de Educación, Flor Pablo, participó también de la supervisión. De acuerdo a la información proporcionada por su portafolio, 8 millones 815 mil escolares participaron del II Simulacro Escolar de Sismo, cuyo desarrollo coincidió justo con la estrategia organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Casi 42 mil muertos
En el cruce de las avenidas Paseo de la República y Bolivia (Centro Cívico), en el centro de Lima, agentes de la Policía Nacional realizaron maniobras de rescate y traslado de heridos, con el apoyo del Indeci y personal de la Municipalidad de Lima. En el lugar, el alcalde Jorge Muñoz brindó un balance de los “daños” contabilizados en la capital.
“La cifra de fallecidos sube a 41,660 y hay 248,553 heridos”, detalló el burgomaestre. Del mismo modo, se reportó 777,581 damnificados, 575,749 afectados, 66,123 viviendas colapsadas, 131,308 declaradas inhabitables y 89,284 afectadas.
Zonas de alto riesgo
Un vecino de las inmediaciones expresó su preocupación por el riesgo que existe en las casonas antiguas. “El municipio debe hacer un sondeo más profundo, porque esto (el simulacro) no es suficiente. Donde yo vivo, a la espalda del Poder Judicial, varias viviendas se mantienen en pie con palos (apuntalados)”, observó Luis Briceño.
En efecto, el alcalde de Lima admitió que uno de los sectores más afectados por un posible remezón de magnitud 8 es el Centro Histórico de Lima; al igual que los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Sostuvo que ese análisis permitirá efectuar una serie de ajustes a futuro para atender a la población.
Empresas, el Congreso de la República, gobiernos regionales, municipios distritales y la población en general cumplieron con participar en la actividad preventiva. Autoridades destacaron masiva participación de la simulación.
Manguera del CGBV se rompe en pleno simulacro
En una muestra de las carencias que sufre el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV), una de las mangueras de sus unidades se rompió durante el desarrollo del simulacro de sismo y tsunami, generando preocupación en los asistentes. Consultado al respecto, uno de los representantes de la institución intentó minimizar el incidente.
Exitosa cumple con acción preventiva
Decenas de colaboradores de Exitosa participaron del Simulacro de Sismo y Tsunami realizado ayer en Lima. Con la calma y orden que requieren este tipo de actos evacuaron el edificio conformado por las áreas de televisión, radio y diario, así como el personal administrativo y los operadores. Un panorama similar ocurrió en cientos de empresas, instituciones públicas y centros educativos a nivel nacional.