03/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/12/2023
El ministro del Interior, Víctor Manuel Torres, y el titular de Energía y Minas, Oscar Vera, llegaron hasta La Libertad para encabezar las acciones y medidas desplegadas por el Ejecutivo contra la minería ilegal tras la reciente masacre ocurrida contra los trabajadores de la minera Poderosa, en Pataz.
Medidas por masacre en Pataz
Durante la conferencia de prensa, el titular del Mininter reiteró su solidaridad y sentidas condolencias a los familiares de los mineros fallecidos y manifestó que se "está brindando toda la atención necesaria" para esclarecer los hechos del atentado que conmocionó al país durante la madrugada del 2 de noviembre.
"Vamos a acentuar día a día más las acciones. No lo podemos señalar por estrategia para que estos individuos criminales caigan. No vamos a parar hasta encontrar a los responsables, eso ténganlo bien claro. Hemos desplegado personal especializado de Diroes en la zona, de manera permanente, que trabajará en conjunto con agentes de Dirincri", expresó el ministro Víctor Torres.
También explicó que en apoyo con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, se han ejecutado acciones necesarias a fin de restablecer la seguridad y el orden interno en la zona minera de Pataz, ya que "nuestro gobierno no es indolente".
Agentes especiales de GRECCO
El titular del Mininter remarcó que en la región de Pataz ya se encuentran 50 hombres del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) para fortalecer las operaciones de emergencia.
"La población va a recobrar la tranquilidad y la calma. Vamos a establecer la Dinoes y el principio de autoridad se va a restablecer en la zona", detalló, y prometió un mejor control del uso de explosivos y venta de insumos para la minería informal.
¿Qué pasó en la minera Poderosa?
Como se recuerda, la madrugada del sábado, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la empresa en la provincia de Pataz, en La Libertad. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de los agentes de seguridad.
"La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a 7 presuntos delincuentes e incautado armamento. (...) Como producto de este condenable hecho, dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15", se lee en el documento del Ministerio del Interior respecto al lamentable suceso.
Horas después, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, informó a los medios que la cifra de fallecidos tras el atentado, subió a 10.
De esta manera, el ministro Víctor Manuel Torres llegó hasta La Libertad para revelar las labores ejecutadas desde el Gobierno de Dina Boluarte tras la masacre ocurrida en la minera Poderosa, en Pataz.