07/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/12/2023
La Fiscalía de Pataz señaló que los sujetos que resultaron detenidos luego del atentado en la minera Poderosa no tendrían que ver con el trágico incidente que terminó con la vida de 10 trabajadores.
El Fiscal Adjunto Provincial del Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Leonel Altamirano, destacó a La República que hasta el momento no se ha realizado ninguna detención relacionada con la tragedia que tuvo lugar en un socavón de la provincia de Pataz.
No hay detenidos por atentado en Pataz
Durante la audiencia, se aclaró que las personas detenidas por la Policía Nacional no estaban vinculadas con la masacre en cuestión. En todo momento se hizo hincapié en que su detención se debía a cargos relacionados con la posesión ilegal de armas, y no por homicidio.
"En la audiencia se dejó por establecido que, hasta ese momento, de acuerdo a la investigación y a las actas, estas personas detenidas no tienen vinculación alguna con el caso de los 9 occisos, son investigaciones paralelas", afirmó el fiscal.
Respecto a este tema se pronunció el experto en seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga, quien explicó que la llegada de un importante contingente policial a la localidad de Pataz no resuelve mucho.
"Las bandas criminales se han fortalecido desde hace 4 años y ahora que llegaron más policías solo han salido de Pataz, hacia otras ciudades, no hay estrategias claras para erradicar todo esto", expresó.
Tragedia en La Libertad
Como se recuerda, la madrugada del 2 de diciembre, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la empresa en la provincia de Pataz, en La Libertad. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de los agentes de seguridad.
"La Policía Nacional ha tomado el control de la situación, habiendo detenido hasta el momento a 7 presuntos delincuentes e incautado armamento. (...) Como producto de este condenable hecho, dichos sujetos ingresaron al socavón de la mina, haciendo uso de cargas explosivas, lo que provocó el lamentable fallecimiento de 9 personas y dejó heridas a otras 15", se lee en el documento del Ministerio del Interior respecto al lamentable suceso.
Horas después, el presidente de las rondas campesinas de Pataz, Santos Quispe, informó a los medios que la cifra de fallecidos tras el atentado, subió a 10.
De esta manera, Fiscalía señaló que los detenidos no tendrían que ver con el atentado en la minera Poderosa.