Más de tres millones de personas con discapacidad tendrán mejores oportunidades laborales
Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades a través de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, en favor de un sector de nuestra sociedad: las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la Universidad de San Martín de Porres firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Banco de Desarrollo del Perú, COFIDE.
Entre los objetivos específicos de este convenio están, por ejemplo, realizar estudios para determinar las brechas e inserción laboral, estudios universitarios y otros que permitan entender las diferentes necesidades de las personas con discapacidad, para una vida independiente en el ámbito nacional; desarrollar tecnología de sistemas cognitivos para la orientación vocacional de niñas y niños con discapacidad; desarrollar plataformas inteligentes de mundos virtuales para la educación de oficios de personas con discapacidad, construido especialmente para el aprendizaje, seguimiento y control, entre otros.
El ámbito de acción del Convenio será en tres etapas: la primera en Lima, para niñas y niños con discapacidad física. La segunda etapa en el ámbito nacional para el mismo público y la tercera etapa para todas las discapacidades. Por ello, para el logro de este objetivo del convenio marco, es fundamental el apoyo de COFIDE para administrar los fondos de donaciones de la empresa privada, mediante un FIDEICOMISO que además, contribuya al desarrollo económico y social del país.
Ceremonia de suscripción
La firma inició con las palabras de bienvenida del Sr. Paul Bringas Arboccó, Gerente General de COFIDE, en representación del presidente de esta institución, quien sostuvo que la suscripción de este convenio busca cerrar las brechas existentes para las personas con discapacidad, como por ejemplo brechas en el acceso a la educación superior o al mundo laboral.
Por ello, agradeció a la USMP por promover este acuerdo: “Estamos seguros que este convenio tendrá un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad”.
A su turno, el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, en representación de nuestro Rector, Ing. José Antonio Chang Escobedo, destacó el gran valor que tendrá este convenio en beneficio para las personas con discapacidad.
“Es por ello que iniciativas como ésta, donde la USMP puede brindar variadas soluciones y alternativas de incorporación a estas personas que son igualmente importantes como todos nosotros, es grato y satisfactorio. Si se unen más esfuerzos de instituciones, como los de ahora, se puede hacer mucho por esta población”.
Finalizado el acto de firma de convenio la Dra. Mercedes Villalobos Manrique, asesora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien asistió en representación de la Ministra Gloria Montenegro Figueroa, destacó esta iniciativa entre la Universidad de San Martín de Porres y COFIDE.
“Como Ministerio de la Mujer nosotros estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque existen en el Perú más de 10% de personas con discapacidad, es decir más de tres millones, de acuerdo al último censo nacional. Es una población bastante numerosa y tenemos que brindarles la accesibilidad y una inclusión real. Estos convenios los consideramos sumamente importantes, porque la empresa privada también tiene que darle una mano al Estado para sacar proyectos”.
Asimismo recordó que la Organización Internacional del Trabajo, arrojó una cifra preocupante: de diez personas en edad laboral con discapacidad, solamente dos personas obtiene un empleo. Por esa razón desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han comenzamos hacer actividades con la empresa privada, con las Cámaras de Comercio, entre otros.
“Estamos llanos a ver nuevos proyectos, y no solamente para el adulto, también tenemos que atender a los niños. Ahora existe el plan TEA, que hay que implementarlo, que es para personas con Trastorno del Espectro Autista. Lamentablemente no hay centros de diagnóstico y tratamiento para menores de tres años, y eso es muy importante, porque está demostrado que si los atendemos en una edad temprana, podemos lograr mayores avances con los chicos. Se pueden hacer centros de atención con la mano de la Escuela Profesional de Psicología y con la Facultad de Medicina de la USMP”.
Por su parte, la Sra. Margarita Freyre Córdova, Directora del Colegio "La Alegría en el Señor", centro educativo especializado en niños y adolescentes con discapacidad, destacó la importancia del convenio, ya que se está pensando en esta población vulnerable.