06/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
@Leslie Villavicencio
La mañana del 3 de octubre de 1974, hace 44 años, un terremoto de magnitud 8 azotó la capital y dejó como saldo 252 muertos y 3,600 heridos. Este es el sismo fuerte más reciente que tuvo como epicentro Lima, pero no sería el último. Especialistas recordaron que la ciudad no está exenta de sufrir otro terremoto que pondría en riesgo a un millón 869 mil 152 personas.
Así lo revela el informe “Escenario de Riesgo por Sismo y Tsunami para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao”, publicado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). La cifra abarca la población que habita en zonas consideradas de alto peligro sísmico.
Cuidado en los conos
El distrito que lidera el índice es San Juan de Lurigancho, con 362,342 personas en posible riesgo. Le sigue de cerca Villa El Salvador (309,271), Ate (253,892), Los Olivos (201,324) y Chorrillos (141,896). El documento señala que tiene que ver, en parte, a la abundante población de las citadas jurisdicciones. En el Callao, los más vulnerables son Ventanilla y Mi Perú.
Para el director de la División de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juvenal Medina, otro problema que contribuye al alto nivel de posibles afectados es el crecimiento informal de las urbes. “El 30% de los limeños viven en laderas y estas zonas son las más frágiles en un próximo terremoto”, argumentó.
El Callao azotada por tsunami
Respecto a la ocurrencia de tsunami, el estudio evidencia que la población del Callao sería la más perjudicada, con 100,893 chalacos en peligro. Solo el año pasado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra reveló, a través de sus cartas de inundación, que La Punta es la jurisdicción más vulnerable. Esto debido a que solo posee solo una zona de evacuación.
La autoridad del Indeci sostuvo que si bien todas las ciudades costeras del Perú, desde Tacna hasta Tumbes, se encuentran en una situación sensible ante un eventual movimiento telúrico, la zona central sería la más perjudicada. Ante ese panorama, exhortó a la ciudadanía a que tome en serio las acciones de prevención, como el simulacro de sismo y tsunami desarrollado ayer, a las 8 p.m.
Cierran la Costa Verde
El ensayo, el cuarto y último realizado en el país, simuló un terremoto de magnitud 8.5 en la escala de Richter, con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora. Contó con la participación de diez regiones costeras del país, en el marco del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis.
Como parte de la actividad, la institución dispuso el cierre de la Costa Verde 15 minutos antes de la hora programada para el simulacro. "Lo que queremos es medir en tiempo real cuántos vehículos ingresan a la Costa Verde y cuánto tardan en evacuar ante un evento de sismo o tsunami”, manifestó el general Jorge Chávez, jefe del Indeci.
AVANCE DE LA ALERTA TEMPRANA
El director de la División de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juvenal Medina, señaló que el país sigue trabajando en la implementación del Sistema de Alerta Sísmica. Develó que a la fecha están instalando sirenas, sensores y equipamiento en las islas cercanas al litoral. “Estamos trabajando con el Instituto Geofísico del Perú y la Marina de Guerra para implementar el sistema de comunicaciones que reporte sismos y tsunamis”, detalló.
MÁS DE 400 MIL VIVIENDAS EN RIESGO
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, un total de 464,806 inmuebles de Lima y Callao estarían en peligro ante un eventual terremoto. Por ello, el vocero del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juvenal Medina, señaló que la población debe tener muy en cuenta los lugares de evacuación. “Sabemos que a nuestro país todavía le falta mucho de cultura de prevención, pues no estamos a la altura de lo que demanda la situación de riego que vivimos”, anotó.