07/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El fin de semana la familia de Máxima Acuña amaneció con tristeza, y no es para menos. Más de mil truchas amanecieron muertas -en extrañas circunstancias- en uno de los criaderos de la familia Chaupe.
En su casa en Tragadero Grande, a cinco horas de Cajamarca, Daniel Chaupe Acuña denunció este acto a través de sus redes sociales y exhortó a las autoridades que dieran con los responsables.
"Denuncio públicamente por contaminación ambiental de agua en el tragadero Grande Laguna Azul de la familia Chaupe. Hoy amaneció mis truchas muertas, más de mil. Que caiga todo el peso de la ley contra quienes sean responsables", escribió en su cuenta de Facebook.
Además, Chaupe Acuña comentó que esto sucedió cuando él y su familia salieron del terreno el viernes, quedándose en casa solo su esposa, Maribel Gil, quién tuvo que abandonar la vivienda para pastar a sus animales y al regresar se dio con la sorpresa que las truchas iban muriendo poco a poco botando un líquido por la boca.
INVESTIGACIÓN
Ante esta denuncia, el Ministerio Público se encargó del hecho y la fiscal de turno penal de Cajamarca, Rossi Carrasco, abrió una investigación por el supuesto envenenamiento de cerca de mil truchas como lo denunció el fin de semana la familia de Máxima Acuña de Chaupe.
Recordemos que en el 2017, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca falló a favor de la familia Acuña Chaupe, ganando así el juicio contra una de las más grandes mineras del Perú, Yanacocha.
Esta actividad, le demandó mucho esfuerzo, dedicación y tiempo por lo que Máxima, expresa su tristeza en este video. "Dios mio ya no sé que hacer, la gente ya no dice nada", se le escucha cantar a Máxima