Más de mil alumnos estudian en módulos deficientes: Obra de colegio estuvo paralizada desde 2019
Son 1 200 alumnos del colegio Mater Admirabilis, en el distrito de Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), quienes estudian en condiciones de abandono tras la suspensión de obras para la reconstrucción de su plantel educativo.
La construcción se vio interrumpida por un conflicto entre la empresa ejecutora de la obra y la municipalidad de la comuna. Desde 2019, año en que se entregó la institución para el proyecto, hasta la actualidad los estudiantes vienen estudiando en módulos deficientes en el estadio Carlos Castañeda.
La obra inició en 2019, pero fue pospuesta hasta marzo 2022, sin embargo, el avance solo duró meses porque nuevamente fue paralizada ante problemas entre la constructora y el municipio.
Exigen a comuna prontitud
A ello se sumó que la comuna no gestionó las aulas temporales por lo que estudiantes terminaron recibiendo clases en módulos utilizados por otros colegios en el campo deportivo del distrito.
Frente al reclamo de la ciudadanía, el alcalde de Leonardo Ortiz, Elbert Requejo Sánchez, gestionó el plan de contingencia. No obstante, hay temor que la recepción de módulos no se de en el plazo indicado.
Responsabilizan a alcalde
El director de la IE. Mater Admirabilis, Isaías Núñez Ignacio, le hizo un llamado a la autoridad edil para exigirle una pronta solución, en consecuencia, lo responsabilizó de lo que suceda en adelante.
"Lo hemos hecho responsable de lo que pase, ha habido negligencia de los funcionarios de la municipalidad porque eventualmente esto lo han tenido que realizarse hace dos meses atrás, es decir, ahora ya deberíamos estar con los módulos", expresó.
Asimismo, el representante del CONEI del Mater Admirabilis, Martín Chirinos Loayza, afirmó temer de que el crédito suplementario que tienen en su poder, por falta de lo que resta para culminar la obra, se revierta al Estado y se queden nuevamente en la "incertidumbre".
En ese mismo pensar, el profesor Saúl Villalobos consideró que "no se prestan las garantías" "ni condiciones" para una educación de calidad que debe de contar con infraestructura, mobiliario y aprendizaje adecuado con internet.
Aspectos que muchos de los planteles educativos no cumplen y son los padres de familia que se ven en la obligación de atender los requerimientos para que sus menores hijos puedan recibir las clases.
De esta manera, los 1 200 alumnos del colegio Mater Admirabilis, en el distrito de Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), estudian en condiciones de abandono tras la suspensión de obras para la reconstrucción de su plantel educativo.