17/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las más de 160 familias que resultaron damnificadas por el incendio que consumió un edificio ubicado en la cuadra ocho del jirón Caylloma, en el Cercado de Lima, solicitaron el apoyo de las autoridades. Los moradores, entre ellos niños y adultos mayores, pernoctaron sobre cartones y papeles a la espera de recuperar las pocas pertenencias que les quedan.
El siniestro se originó a las 5:30 p.m. del sábado, en los primeros pisos del inmueble donde antes funcionaba un local de los fonavistas. El fuego también afectó la parte trasera del recinto, pero fue controlado horas después, en una jornada que demandó la presencia de 13 unidades de bomberos. Los moradores tuvieron que ser evacuados del lugar como medida de precaución.
Incertidumbre
En un panorama desgarrador, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad pasaron la noche a la intemperie. Diario Exitosa hizo un recorrido por los alrededores y constató que los pequeños dormían sobre colchones viejos o, en el peor de los casos, sobre pedazos de cartón tendidos en el suelo, tal como se muestra en las imágenes captadas.
Una de las damnificadas contó que en lo primero que pensó al ver el avance del fuego fue en rescatar a sus menores hijos y a su perrita. “Solo quería salir con mi familia y ponerlos a buen recaudo, pero no saqué ni una frezada y ahora tuve que dormir en el piso, pasando frío”, dijo apenada. Ante esa situación, solicitó el apoyo de las autoridades y de personas solidarias.
Momentos de tensión
Los ocupantes del edificio de 13 pisos, conocido como la cooperativa Santa Elizabeth, pidieron ingresar al predio para recuperar sus pertenencias, pero las autoridades no accedieron. Y es que el riesgo era elevado por la debilidad de la estructura. Para hacer cumplir esa disposición, personal de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Lima instaló un cerco de seguridad.
No obstante, un grupo de afectados hizo caso omiso a las recomendaciones de Defensa Civil (que declaró el inmueble inhabitable) e ingresaron a la propiedad por la fuerza, tras esquivar a los efectivos policiales. Esto generó una gresca entre los policías y los damnificados que terminó cuando algunos moradores lograron lanzar sus pertenencias desde las ventanas.
Edificio en disputa
Cabe indicar que los ciudadanos ocupaban el edificio que estuvo abandonado desde hace más de 20 años. Al respecto, el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, explicó a diario Exitosa que ese predio había sido vendido a un ciudadano español por los anteriores propietarios y a la fecha se encuentra en litigio.
Finalmente, los moradores opinaron que el siniestro fue provocado y apuntaron como presunto responsable al nuevo propietario. Refieren que con el incendio pretendían desalojarlos. 'Desde el año 2013 este edificio ha sufrido más de cuatro incendios. Este señor tiene ese modus operandi”, reclamaron.
SOLIDARIDAD Y ESPERANZA
Los gestos de solidaridad no se hicieron esperar y vecinos de diferentes partes de Lima llegaron hasta el edificio siniestrado para brindarles desayuno y algunas frazadas a los afectados. Asimismo, una parroquia envió ropa para los niños. En horas de la tarde, la Municipalidad de Lima hizo lo propio con el envío de alimentos. Se espera que más personas se sumen a la cruzada y puedan ayudar a las personas que lo perdieron todo a poco más de una semana de Navidad.
COORDINAN INSTALACIÓN DE CARPAS
La Defensoría del Pueblo informó que personal de Defensa Civil se encuentra haciendo las coordinaciones para el envío de carpas para los damnificados. Ello con el propósito que cuenten con un refugio temporal hasta que sean reubicados o puedan retornar a sus respectivos domicilios. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aseguró que también realizan las diligencias con los otros ministerios para la atención respectiva.