17/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2025
El experto meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, se refirió al incremento de calor que experimentará la zona amazónica norte del Perú. El especialista detalló que esta ola de calor podría superar los valores habituales.
Ola de Calor en la selva
Según explicó, ciertas condiciones provenientes del norte del océano Atlántico estarían generando vientos fuertes que disminuyen la humedad en la selva. Advierten que la temperatura podría ascender hasta los 37 grados Celsius.
"En esta última semana ha estado ingresando un viento bastante fuerte desde el Atlántico Norte, pasa por las zonas de Venezuela, Colombia y llega a la Amazonía norte. Este viento va del norte hacia el sur, ya está desalojando toda la humedad. Es por eso que (...) tienen un cielo despejado. No está lloviendo, a pesar de que estamos en época de lluvias", explicó.
El miembro del Senamhi precisó que esta situación puede traducirse en cielos despejados y una mayor exposición a los rayos UV, lo que implica un mayor riesgo para la piel y una creciente sensación de calor en la región amazónica norte del territorio.
"Las temperaturas van paulatinamente en aumento. En el transcurso de los próximos cuatro días, las temperaturas podrían superar los 37° en la zona. Otro factor es que los cielos despejados hacen que la radiación sea más intensa y es por ello que la radiación ultravioleta se está incrementando en la zona", agregó.
Lima se Prepara para un Aumento de Temperatura
En cuanto a la capital, el experto advierte que, la próxima semana, las temperaturas podrían rondar los 30 grados Celsius, especialmente en las zonas alejadas del litoral, ya que la brisa marina proporciona una sensación de frescura.
"Las temperaturas en Lima ya están próximas a los 29°C y esto va en aumento. En estos momentos la zona este de la capital está registrando 27°, las zonas cercanas al mar son un poquito más frescas por la brisa del mar, está alrededor de los 27°", continuó.
El especialista en climatología señaló que, si bien se han presentado días con nubosidad que pueden dar una sensación de menor temperatura, esto no debe significar dejar de usar protectores solares, puesto que el verano intensifica la fuerza de la radiación solar, incrementando los riesgos de daños en la piel.
En resumen, el experto meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, detalló que las temperaturas en la selva norte del país pueden llegar a los 37 grados. Mientras que en Lima, ya se aproximan a los 29 °C.