Más de 600 mil peruanos pasaron a la clase media durante el 2018
La clase media sigue aumentando en el país, pues según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) durante el año pasado fueron un total de 618,797 peruanos los que pasaron a este segmento, el cual se determina en base a los ingresos.
De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la clase media está conformada por la población cuyos ingresos varían entre USD 10 y USD 50, que medido con respecto al poder de compra (ppc) equivale en moneda nacional a un ingreso entre S/ 1,942 y S/ 9,709.
De este modo, la clase media en el país creció 4.5% el 2018 en comparación al 2017 y ahora alcanza los 14.4 millones de peruanos, cifra que representa el 44.7% de la población.
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, precisó que el crecimiento del PBI de 4% y el avance de la reducción de la pobreza a 20.5% en el 2018 contribuyeron a la consolidación de la clase media. Además, destacó que el crecimiento de este segmento empezó en el 2004, cuando apenas representaba el 17.1% de la población. “Transcurridos 10 años, la tasa superó el 40%, manteniéndose por encima de dicho ratio hasta la fecha”, dijo Peñaranda.
Agregó que el tamaño de la clase media es importante pues brinda un soporte al crecimiento económico, impulsando un mayor consumo de bienes y servicios.
Ingreso promedio
Un último reporte del INEI sobre el mercado laboral a nivel nacional precisa que entre abril de 2018 y marzo de 2019 el ingreso promedio mensual por trabajo se ubicó en S/ 1,583.2, lo que representa un aumento de 3.1% frente a similar periodo del año pasado. Es decir, el ingreso de los trabajadores peruanos aumentó S/ 47.7 en el periodo mencionado.
Por actividad, el ingreso por trabajo reportó un mayor incremento en el sector Construcción (9.2%), seguido de servicios (4.8%) y comercio (1.2%). De manera contraria, se observó una caída en la manufactura (-2.7%) y en el sector primario, que incluye a la agricultura, pesca y minería (-1.1%).
Por nivel educativo, el ingreso aumentó en todos los niveles: primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria.
El dato
La clase media creció en 19 regiones del país y el mayor incremento se reportó en Ica, Madre de Dios, Piura y Lambayeque.