Más de 600 cirugías al corazón en niños y adolescentes realizó INCOR-EsSalud durante el 2024
El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) alcanzó un récord histórico al realizar 637 cirugías en pacientes pediátricos con enfermedades cardíacas, desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años, durante el 2024. Este hito lo consolida como una institución líder en medicina cardiovascular a nivel nacional y en Latinoamérica, marcando un importante avance en la atención especializada de niños con dolencias del corazón.
"Es la primera vez que hemos superado de largo las metas en cirugías pediátricas, en el año 2023 realizamos 589, en el 2024, logramos intervenir a 637 niños con problemas cardiovasculares complejos, y nuestro objetivo es seguir contribuyendo con la recuperación de la salud de los más pequeños", informó la presidenta ejecutiva, doctora Maria Elena Aguilar Del Águila.
"Este logro refleja nuestro compromiso con la salud de los más pequeños y el fortalecimiento de la medicina de alta especialización en el país", señaló.
Aguilar Del Águila atribuyó este éxito a la implementación de una nueva sala quirúrgica, al uso de tecnología de última generación, y, sobre todo, a la excelencia profesional y la vocación de servicio del equipo multidisciplinario de cardiopediatría.
"Estamos trabajando para que los centros asistenciales de EsSalud en todo el país brinden atención con los más altos estándares de calidad y seguridad, tal como lo hace el Incor", precisó.
Por su parte, el Dr. Miguel Arboleda, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica, informó que, del total de cirugías realizadas en 2024, el 82%, equivalente a 521 intervenciones, correspondieron a procedimientos con circulación extracorpórea, conocidas como "cirugías a corazón abierto".
En América del Sur existen más de 30 establecimientos que realizan cirugías cardiovasculares pediátricas, de las cuales solo cuatro llevan a cabo más de 500 cirugías cardiovasculares pediátricas a corazón abierto por año, y el INCOR se convierte en el quinto en lograrlo.
Dato
El Incor es el único centro de salud en el Perú que brinda atención integral a pacientes pediátricos con diversas patologías cardiovasculares, desde el primer día de nacido hasta los 18 años. Además, es la única institución en el país que actualmente realiza trasplantes de corazón en pacientes pediátricos.