11/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2024
En entrevista con Exitosa, el exdecano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, informó que más del 60% de escolares no puede conectarse a clases virtuales por falta de conectividad en sectores C y D.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, el también profesor señaló que esto se debe a la falta de herramientas de conectividad. Y es que, pese a lo sucedido durante la pandemia, no se han implementado políticas gubernamentales para que puedan acceder con mayor facilidad al internet.
"(¿Cuánto es el porcentaje de escolares que no acceden a las clases cuando se aplica la virtualidad?) Son un promedio que supera el 60% de inasistencia en los sectores C y D; en los sectores A y B, puede haber porcentajes de asistencia que superan el 70%", declaró para nuestro medio.
Ocaña critica clases virtuales por ser politizadas
Asimismo, Ocaña señaló que las ordenadas clases virtuales son parte de una decisión política y las calificó como "inoportunas". Y es que, según indicó, la medida no responde a una situación de emergencia. El exdecano señaló que le menores deberían de estar aprovechando el momento para mostrar las danzas y costumbres del país en lugar de estar encerrados en casa.
El también profesor señaló que se trata de una medida orientada a proteger la cara de un "gobierno en crisis" frente a las nuevas marchas y protestas que se están anunciando. En ese sentido, resaltó que es una orden que atentaría contra el derecho a la educación de los menores.
"Hace poco se ha firmado el pacto social por la Educación y las mismas instituciones que firmaron han salido a decir que esta es una medida atentatoria al derecho a la educación de los niños. Ni si quiera se consultó a ese grupo (...) que pensaba que el Gobierno apostaba por la educación", mencionó.
Gobierno ordena clases virtuales durante APEC
Con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Gobierno decretó que los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2024 será obligatorio el teletrabajo, así como también la modalidad virtual para el sector Educación, en todos sus niveles, etapas y modalidades. Ello correrá para Lima Metropolitana, Huaral y el Callao.
Según la modificación del artículo 1.2 del DS, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y que se encuentran comprendidas bajo el Ministerio de Educación, se encontrarán bajo la modalidad de educación virtual.
De esta manera, se dio a conocer que más del 60% de escolares del NSE C y D no puede conectarse a clases virtuales por falta de conectividad.