Más de 430 muertos por accidentes en carreteras
La noche del domingo 28 de julio, en pleno aniversario patrio, 19 personas perdieron la vida por el choque de una cúster contra un cerro en la vía que une Lima y Canta. La tragedia enlutó a decenas de familias y elevó a 433 el número de fallecidos por accidentes en las carreteras del país.
El coronel PNP Jorge Castillo, jefe de la Policía de Carreteras, brindó ese balance en una entrevista a diario Exitosa. Señaló que en lo que va del año reportaron 2,405 emergencias de este tipo en la red vial nacional, que dejaron 4,032 heridos. “Los más comunes son choques, choques por alcance, y despiste y volcadura”, precisó.
Mala infraestructura
Informó que la Panamericana Sur y Norte son las vías de mayor ocurrencia de accidentes, solo por encima de la carretera Central. En el caso de esta última, consideró que parte del problema obedece a que “ha colapsado”, pues fue construida para soportar una carga de 2,000 vehículos diarios y a la fecha supera por mucho esa cantidad.
“Actualmente varía entre 7,000 y 8,000 vehículos”, observó la autoridad. Eso quiere decir que la carretera, caracterizada por ser muy estrecha y sinuosa (con muchas curvas), está por encima del 400% de su capacidad. El coronel Castillo advirtió que ese panorama llega a niveles aún más complicados cuando existe flujo elevado.
Imprudencia que azota
Otro factor que repercute en la elevada cifra de accidentes, subraya, está relacionado a la imprudencia. El jefe de la Policía de Carreteas citó como ejemplo el exceso de velocidad, la falta de sueño de los conductores -ya sea transporte público y vehículos particulares-, la carencia del cinturón de seguridad, entre otros.
Ante ello, recomendó seguir las normas de tránsito. “Otros aspectos son los climatológicos, vale decir las nevadas, neblinas y lluvias”, añadió. En efecto, develaron que hay un incremento notorio de accidentes en temporada de lluvias y determinados fenómenos. Ocurren, sobre todo, en la madrugada, tarde y noche.
Perdieron familias enteras
El accidente del último domingo cobró la vida de 19 personas en Canta, entre ellos cuatro integrantes de la familia Calderón Montesinos. El carpintero Gastón Calderón declaró que solo días antes había despedido a su madre y ahora, en el mismo lugar, vela los restos de su esposa Angélica y sus tres hijos (Verónica, Alex y Robert).
Recuerda que prefirió quedarse en casa por temor a que roben su vivienda, mientras que su familia salía en un 'Full Day'. El último contacto que tiene con ellos fue por un mensaje de su última hija y única sobreviviente, Mabel. “Me mandaron una foto. Luego antes de las 7 p.m. mi hija me dijo que ya estaban embarcados en Obrajillo”, relató.
Acongojado, denunció que hasta el momento ningún representante de la empresa 'Viajes Moda Tours' se hace presente. Finalmente, pidió apoyo de las autoridades para correr con los gastos del entierro. “¡Perdí a mi familia en ese viaje!”, lamentó.
Lista de fallecidos:
Julia Celinda Peña Romero (33)
Angélica Esperanza Gómez Montesinos (62)
Rober Elio Calderón Gómez (29).
José Luis Machahuay Quispe (35)
Ana Mariela Mejía Ramírez (27)
Yeri Elmer Mamani Loza (34)
Verónica Marily Calderón Gómez (36)
María Elena Peña Romero (27)
Paulo Odar del Águila (33)
Janet Tantavilca Taza (36)
Leidy Yessenia Álvarez Cruz (33)
Carlos Víctor Becerra Meléndez (29)
Robert Steve Quispe Hilario (32)
Álex Mario Calderón Gómez (31)
Danessa Abigail Alegría Sánchez (27)
Betsabé Mendoza Echevarría (34)
Delicia Vargas Goicochea (29)
Yancely Calderón Leonardo (29)
Jonathan Alejandro Ríos Ávila (25).
Misioneros entre las víctimas
Durante el proceso de identificación de cadáveres, a la morgue de Lima llegaron familiares de Yancely Calderón Leonardo (29), Steve Quispe Hilario (32) y Betsabé Mendoza Echevarría (34), misioneros de una congregación evangélica que optaron por viajar aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias.
“Mi hija era una chica con un futuro prometedor. No tenía vicios, duele perderla así, por la irresponsabilidad de otra persona. Estoy seguro que el chofer no conocía la ruta, pido a las autoridades investigar hasta el final”, expresó Félix Calderón, padre de Yancely.
“Steve fue con su enamorada Betsabé, son amigos de Yancely. Él trabajaba como ingeniero en sistemas. Pensaba construir la casa de sus padres”, agregó un deudo del muchacho.
Dato
Según la Policía, el número de víctimas se redujo en 64, en comparación al total del mismo periodo del 2018. En tanto, la cantidad de accidentes subió de 2,202 a 2,405. Otro factor de peligro, advierten, es la falta de señalética en las vías.
Por: Josselyn Revilla y Giancarlo Andía