Más de 40 puertos fueron cerrados en todo el litoral peruano a causa de oleajes anómalos
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina señaló que actualmente el Perú cuenta con 43 puertos cerrados en todo el litoral peruano debido a los oleajes anómalos.
De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), las manifestaciones marítimas de moderada intensidad se prolongarán hasta el 10 de junio.
¿Cuáles son los puertos cerrados?
En cuanto al litoral norte, se mantienen cerrados los terminales multiboyas Negritos, Punta Arenas y el muelle de carga liquida Petroperú.
Respecto al centro, se encuentran cerrados los puertos San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora y Cerro Azul. Además, estos fenómenos han afectado a las caletas Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés.
En esa misma línea, se han cerrado los terminales portuarios Paracas, LNG Melchorita y multiboyas Petroperú, el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
En cuanto al litoral sur, permanecen fuera de funciones los puertos Matarani y Punta Picata. Asimismo, se ha optado por cerrar las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama.
En tanto, han sido inhabilitados momentáneamente los terminales multiboyas Petroperú, TLT, Monte Azul, Mollendo y Tablones; así como, los terminales portuarios Tisur (muelles F y C) y Marine Trestle Tablones.
Situación en Chimbote
Uno de los distritos más afectados por los oleájes anómalos es Chimbote, en la provincia del Santa. Los pobladores se encuentran sumamente preocupados puesto que la madrugada del último lunes se generaron aniegos en 3 jirones.
Un equipo de Exitosa llegó hasta la zona para comprobar que las olas chocaban contra las rocas e ingresaban a las pistas cercanas al jirón Angamos, Chancay y Pasco.
"La madrugada de hoy salimos muy preocupados puesto que vivimos cerca al mar de Chimbote y las aguas llegaban a las pistas. Yo vivo desde hace más de 45 años aqui y no hay un enrocado, el cual pueda proteger las viviendas de este fenómeno natural", indicó uno de los vecinos.
Los pobladores aseguraron que las autoridades han brindado una ayuda deficiente, sobre todo en el apoyo en el retiro de las aguas. Según contaron, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa no habría acudido hasta el lugar de los hechos.
Por su parte, el personal de la gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa informó que se tiene el 80% de ejecución de un enrocado de 70 metros en el jirón Huánuco del pueblo joven Florida Alta.
De esta manera, los oleajes anómalos continúan afectando el litoral peruano, provocando así que se cierren temporalmente más de 40 puertos.