25/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La congresista de la bancada Fuerza Popular, Martha Moyano, se pronunció acerca de la solicitud del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de permitir la presencia de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el debate acerca de la moción de vacancia presidencial.
La legisladora Moyano consideró que es un “derecho” del Ejecutivo invitar a los miembros de la OEA para que presencien la sesión plenaria el próximo lunes 28 de marzo. En esa línea, indicó que el ingreso de los veedores de dicha institución deberá ser aprobada por la titular del Parlamento.
“Es un derecho que tiene el Ejecutivo y está solicitando al Parlamento para que le dé las facilidades. Es una decisión que tendrá que tomar la presidenta del Congreso. Entiendo que tendrá que reunirse con los voceros para decidir”, declaró la legisladora ante la prensa.
También puedes leer: Muñante: "No sé por qué le preocupa a la OEA y CIDH que el Congreso ejerza el control político"
Así, también el segundo vicepresidente del Parlamento y congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, se pronunció al respecto e indicó que la OEA puede visitar el Congreso y observar el debate, pero no calificar o intervenir en las decisiones del Legislativo.
“La función de la OEA no es venir a calificarnos como Congreso, porque es una institución independiente, es uno de los tres poderes del Estado. Puede venir como observador, pero intervenir no, de ninguna forma”, manifestó.
Cabe señalar que, el canciller Landa pidió al Parlamento que se le brinde facilidades para que Jean Miguel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú, puedan observar dicha sesión.
En el informe consideró como “importante” que el debate se lleve a cabo “con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional, dada la trascendencia para la gobernabilidad del país y para la preservación y plena vigencia de la democracia en el continente”.
Más información: