29/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/11/2023
La fiscal Marita Barreto Rivera solicitó una medida cautelar de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
En el documento presentado por Barreto se indica que buscan eludir situaciones de persecución y acoso después de haber sido removida de su posición. Y es que, como se recuerda, fue relevada de su puesto en el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), junto con su equipo compuesto por el fiscal Fredy Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Julio Colchado Huamani y Walter Lozano Pajuelo.
"Que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para proteger mi vida y mi integridad, medidas de seguridad que deberán atenderse a mi núcleo familiar, como consecuencia de dejar de ejercer el delicado cargo de Fiscal Superior Provisional y Coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)", se lee en el escrito oficial.
Barreto solicita protección
"La Resolución de la Fiscalía de la Nación que da por concluida mi designación como coordinadora del Eficcop es la prueba indubitable de la persecución que viene realizando la Fiscal de la Nación contra mi equipo y mi persona. Este hecho muestra el riesgo de que se continúe con los actos de hostigamiento contra mi y obstruyendo el desarrollo de mis funciones", agregó.
De acuerdo a Barreto, se está llevando a cabo una persecución sistemática contra los fiscales que llevan a cabo investigaciones sobre actos de corrupción por parte de altos funcionarios. Tal escenario los estaría llevando a una situación vulnerable frente a decisiones arbitrarias destinadas a obstaculizar las investigaciones penales y amedrentar a los fiscales y jueces que se ocupan de estos casos.
"La decisión de dar por concluida el nombramiento como fiscal superior provisional y como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder es una represalia por los avances en la investigación y la decisión adoptada por el juez competente sobre la detención preventiva del círculo de asesores más cercano a la Fiscal de la Nación", precisa.
Crisis en el Ministerio Público
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto sostiene que existiría una influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.
Según el Eficcop, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio.
De esta manera, Marita Barreto solicitó protección a la CIDH ante eventuales represalias de parte de Patricia Benavides.