Actualidad
¿Qué pensaba sobre la muerte?

Mario Vargas Llosa fallece a los 89 años: ¿Cómo quería ser recordado el Nobel de Literatura?

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, confesó en el 2019 cómo le gustaría ser recordado cuando partiera de este mundo. Además, indicó que lejos de temerle a la muerte, él no le huye a esta idea.
Así quería ser recordado Mario Vargas. (Andina)
14-04-2025

Mario Vargas Llosa falleció el último domingo a sus 89 años. Su muerte constituye una pérdida inmensa para la literatura hispanoamericana a la que dedicó tantos años de su vida. Hoy, su partida trae al presente una de sus entrevistas más recientes a nivel internacional, en la que manifestó cómo le gustaría ser recordado. 

Lejos de angustiarle, Mario Vargas Llosa expresó que él no temía a la muerte e incluso señaló que la vida eterna sería algo "espantoso" para los seres humanos. El Nobel de Literatura aseguró que permanecer vivos era algo "maravilloso" justamente porque llegaría un momento que tendría un final. 

¿Cómo quería ser recordado MVLL? 

'Varguitas' afirmó que no le preocupaba tanto cómo sería recordado, sin embargo, sostuvo que si él pudiera elegir, le gustaría que todos se queden con su faceta de escritor. Con una humildad intacta, Vargas Llosa puso en duda que las personas se acuerden de él. Hoy esa idea se esfuma rápidamente con los múltiples reconocimientos que se lleva a la eternidad

"(¿Le preocupa la posteridad, la inmortalidad, le preocupa cómo va a ser recordado?) No me preocupa tanto. He hecho muchas cosas en la vida...Hombre, si pudiera elegir, me gustaría ser recordado fundamentalmente como escritor, aunque uno no sabe en qué forma va a ser recordado., si es que va a ser recordado. Tampoco es una preocupación central. No trabajo yo para la muerte, trabajo para la vida", manifestó. 

MVLL deseaba morir con pluma en mano

Como era de esperarse, el escritor puso de manifiesto cómo le gustaría partir de este mundo. No fue sorpresa para nadie cuando mencionó que deseaba estar acompañado de una pluma y un papel en ese instante. Un adiós casi poético para un escritor que deja un amplio legado. 

Pese a que no se conoce los detalles de cómo se produjo su muerte, su hijo Álvaro señaló que el literato partió "acompañado por su familia y en paz". Si bien no hay certeza de que se haya cumplido su último deseo, es indudable que el escritor falleció tras haber gozado de una vida fructífera. 

"Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente... Haber vivido la vida hasta el final y sobre todo no haberme muerto en vida, que es el espectáculo que me parece más triste para un ser humano", expresó el Nobel de Literatura. 

De esta manera, se dio a conocer cómo deseaba ser recordado Mario Vargas Llosa tras su muerte y qué pensaba él sobre este momento en la vida de las personas.