10/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, afirmó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y un sector de legisladores, están a favor de aprobar la ley que permite devolver los fondos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por insistencia.
"Tuvimos una reunión con la presidenta del Congreso de la República y le explicamos esta situación. Ella dijo 'no, efectivamente, yo pongo todos mis oficios para que la ley observada se apruebe por insistencia'", dijo en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Contraloría dispuso una comisión que investigue si existe un supuesto 'Gabinete en la sombra'
Cabe precisar que el ministro de Economía Finanzas, Óscar Graham, indicó que el Estado se compromete a devolver los aportes de los empleadores, dinero que asciende a 6 600 millones de soles.
Sin embargo, la ley impulsada por el Parlamento pretende devolver el aporte de los empleadores y del Estado, que asciende a 42 000 millones de soles.
Por su parte, el presidente de la Federación de Fonavistas mencionó que, según un antecedente del Tribunal Constitucional, debería devolverse ambos aportes y no solo uno.
"El dinero del Fonavi es dinero privado. La ley 29625 establece la devolución de ambos aportes. Anteriormente, el MEF ya había planteado una demanda solo para devolver el dinero de los empleadores, el Tribunal Constitucional dijo que no porque este dinero es privado", sostuvo.
Observarán ley
El titular de la cartera de Economía señaló este último miércoles que el Ejecutivo observará la autógrafa de la Ley 31173, aprobada por el Congreso, para devolver el dinero de los aportantes al Fonavi.
Indicó que el problema de la autógrafa es que se incluyen dos conceptos: el aporte de los empleadores y del Estado, por lo que no puede ser atendido.
“Son aportes que, de incluirse en esta devolución, generaría un serio desbalance en las finanzas públicas, con lo cual pasaríamos de una devolución de 6600 millones de soles a una devolución de cerca de 42 000 millones de soles, esto equivale casi al presupuesto total del sector Educación y dos veces el presupuesto del sector Salud”, sostuvo.
No obstante, Luzuriaga recordó que para este caso de devolución, el Estado tiene un plazo de 8 años, por lo que no quedaría afectado el presupuesto público.
También te puede interesar: Martín Vizcarra propone adelantar elecciones presidenciales y congresales para superar crisis política
Más noticias en Exitosa: