Mariano Isacama fue encontrado muerto: Comunidad kakataibo exige justicia y acusa al narcotráfico
Mariano Isacama Feliciano, conocido líder de la comunidad kakataibo que fue reportado como desaparecido hace más de 20 días, fue encontrado sin vida en el río Yurac, generando la indignación de su pueblo, en medio de un difícil momento de batalla contra el narcotráfico.
El terrible hallazgo se dio muy cerca a la ciudad de Aguaytía, en el distrito de Padre Abad, Ucayali. El deceso fue confirmado por Marcelo Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).
Mediante un comunicado, la Fenacoka expresó su pesar, y exigieron justicia contra Isacama, alegando que su líder fue asesinado por delincuentes.
"Exigimos justicia por Mariano. No ha muerto naturalmente, sospechamos que ha sido asesinado. Esto no debe seguir así. No es normal que asesinen a nuestros líderes, el Estado tiene que reaccionar y cumplir con su trabajo", indicaron en el pronunciamiento.
Sospechas de secuestro y asesinato
De acuerdo a una reciente investigación realizada por el portal periodístico, Mongabay Latam, casi 40 miembros de la Guardia Indígena Kakataibo comenzaron la búsqueda del líder cuando desapareció, ante la falta de acción por parte de las autoridades.
Una amplia mayoría de los miembros de la comunidad, además, sospechan que Isacama pudo haber sido secuestrado y trasladado hacia el distrito huanuqueño de Codo del Pozuzo, la cual es una zona frecuente en actividades relacionadas al narcotráfico.
Antes del hallazgo del cuerpo de Isacama, ya se estaba rumoreando que el dirigente podía haber sido asesinado, pero se mantuvo esta información en secreto, luego de que se conociera que dos personas ajenas a la comunidad le mostraran a una joven Kakataibo un video en donde torturaban al hombre.
Comunidad indignada ante falta de acción
El vicepresidente de Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Herlin Odicio, se pronunció para La República, alegando que Isacama pudo haber sido asesinado por su constante diálogo y acción en los derechos de las comunidades.
"Fue cruelmente asesinado. Mariano fue un líder joven que ha ayudado muchísimo a Fenacoka. Nuevamente, otro defensor indígena más asesinado. Sospechamos quiénes acabaron con él. El Gobierno no ha hecho nada para la búsqueda. Nosotros hemos hecho varias denuncias, publicaciones, pronunciamientos, hemos exigido a la fiscalía y a la PNP, pero poco o nada le interesó", reclamó.
Lo más alarmante de la situación, es que el propio Odicio informó que otros miembros de las comunidades están recibiendo amenazas de muerte, sin poder denunciar ante la falta de confianza en las autoridades.
La trágica muerte de Mariano Isacama, líder de la comunidad kakataibo, ha conmocionado a la selva peruana, en una de las zonas más golpeadas por el narcotráfico en Ucayali.