Mariano Isacama: Comunidad Kakataibo exige justicia tras confirmarse muerte del líder indígena
El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo, Marcelo Odicio, condenó el asesinato del líder indígena, Mariano Isacama, y señaló que son amenazados por personas dedicadas al narcotráfico.
Condenan muerte de líder indígena
En conversación con Nicolás Lúcar, en el programa Hablemos Claro, Marcelo Odicio expresó su preocupación por la inseguridad que vive la comunidad Kakataibo por la presencia del narcotráfico y que tiene como saldo el sexto asesinato de un luchador de los derechos indígenas.
"Desde 2020 venimos sufriendo el asesinato de líderes en el pueblo Kakataibo. Con este (Mariano Isacam), es el sexto asesinato. Como ya sabe casi todo el pueblo peruano, nosotros venimos siendo amenazados por las personas dedicadas al narcotráfico", dijo.
En ese sentido, Odicio también denunció la ausencia del Estado en la zona, la cual permite el avance de estos negocios ilegales (tala de árboles, cultivo y comercialización de drogas, etc.) en un territorio que históricamente les pertenece.
"Todo está relacionado al tema del narcotráfico, tala ilegal y a la invasión de territorios ancestrales. Estamos siendo acechados dentro de nuestro territorio a pesar que tenemos títulos. Hay colonos que llegan desde los Andes a asentarse en el interior de nuestras comunidades", sostuvo.
Como se recuerda, Mariano Isacama Feliciano, conocido líder de la comunidad kakataibo fue encontrado sin vida en el río Yurac, después de más de 20 días de haber sido declarado desaparecido.
El terrible hallazgo se dio muy cerca a la ciudad de Aguaytía, en el distrito de Padre Abad, Ucayali. El deceso fue confirmado por Marcelo Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).
¿Quién fue Mariano Isacama?
Mariano Isacama era originario de la comunidad nativa de Puerto Azul, perteneciente al pueblo Kakataibo en la región Ucayali. Se destacó por su liderazgo y su profundo conocimiento de las tradiciones de su pueblo, así como por su activismo en la defensa de los derechos territoriales y la preservación del medio ambiente.
En esa labor, Iscama era conocido por su valentía al enfrentarse a intereses económicos que buscaban explotar los recursos de la Amazonía. Así, por denunciar la deforestación, la minería ilegal y la invasión de tierras indígenas, se convirtió en un blanco de amenazas.
El líder indígena trabajaba como enlace en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud en la ciudad de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, promoviendo la integración de prácticas de salud indígena con los sistemas de salud.