Actualidad
Importante

María Benito falleció: Paciente con ELA accedió a una muerte digna el viernes 3 de mayo

Abogada informó que María Benito Orihuela accedió a una muerte digna tras cumplirse la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima en febrero del presente año.
María Benito Orihuela accedió a una muerte digna. (El País)
05-05-2024

Luego de un mediano proceso judicial, María Teresa Benito Orihuela, paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pudo acceder finalmente a una muerte digna. El proceso se llevó a cabo este último viernes, 3 de mayo.

"Murió rodeada de amor"

A través de un comunicado, su abogada, Josefina Miró Quesada, informó que Benito Orihuela falleció tras el retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa

Asimismo, indicó que dicho procedimiento se dio en compañía de sus familiares, quienes la rodearon de mucho amor, tal y como ella siempre quiso. 

"María Teresa Benito Orihuela ejerció finalmente su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa. María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad",  se lee en el comunicado compartido por su abogada. 

Continuando con el comunicado, se precisó que este método fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Corte Superior de Lima que, en febrero del presente año, ordenó a EsSalud a respeta y garantizar la decisión de Benito respecto a rechazar tratamientos médicos que prolonguen su sufrimiento. 

"El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento de la sentencia firme emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía", menciona Miró Quesada. 

Segundo caso de muerte digna

La paciente peruana vivió más de 10 años con la enfermedad antes mencionada, la cual era incurable, progresiva y degenerativa.

"María vivió más de 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa que la inmovilizó totalmente, pudieron mover solo sus ojos para comunicarse",  detalla. 

Es así que, tras la sentencia, lo sucedido con María Benito se convierte en el segundo caso sobre derecho a una muerte digna en el Perú, ello después de la sentencia de Ana Estrada que le permitió acceder a la eutanasia

"Tras la sentencia a favor de Ana Estrada, el caso de María Benito es el segundo en el Perú sobre el derecho a una muerte digna", agrega. 

De esta manera, se conoció del fallecimiento de la ciudadana peruana, María Teresa Benito Orihuela, paciente con ELA, quien finalmente pudo acceder a una muerte digna tras un mediano proceso judicial.