Actualidad
¡Atención!

Marco Huamán: Aceptan renuncia de fiscal vinculado a Patricia Benavides que investigaba muertes en protestas

Marco Huamán, vinculado a Patricia Benavides, perdió el cargo de fiscal adjunto supremo provisional y retornó al despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Aceptan renuncia de Marco Huamán como fiscal adjunto supremo provisional (Fiscalía)
13-12-2023

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, aceptó la renuncia de Marco Huamán al cargo de fiscal adjunto supremo provisional. El citado funcionario vinculado a Patricia Benavides veía la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola por las muertes en las protestas.

Un paso al costado

La disposición fue oficializada este martes, 12 de diciembre, en el Boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano. Villena Campana notificó del dictamen a la Junta Nacional de Justicia, Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, entre otros.

"Aceptar la renuncia del abogado Marco Miguel Huamán Muñoz, como Fiscal Adjunto Supremo Provisional, su designación como Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, y como Coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales; así como, la prórroga de la vigencia de dicho nombramiento y designaciones, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación N.ros  1314-2022-MP-FN, 1385-2022-MP-FN y 1441-2023-MP-FN, de fechas 02 y 08 de julio de 2022 y 16 de junio de 2023, respectivamente", se lee en el documento oficial.

Sobre el caso

Huamán Muñoz dio un paso al costado tras la sanción provisional por un plazo de seis meses de la Junta Nacional de Justicia contra Benavides Vargas. Como se recuerda, obtuvo el puesto de fiscal adjunto supremo provisional, en junio del 2022, y pasó a integrar el despacho de la citada funcionaria.

En ese sentido, una de sus últimas tareas fue ver la denuncia constitucional contra Boluarte, Otárola y exministros del Interior y Defensa ante el Congreso, ello en medio de cuestionamientos luego de conocerse la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que daría cuenta de una presunta organización criminal en el Ministerio Público (MP).

Como se recuerda, la actuación de Huamán fue muy criticada, ya que no citó a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que participaron en las marchas de Ayacucho y Puno, alegando que no conocía sus identidades. Sin embargo, un diario nacional dio cuenta que el coordinador de las fiscalías supraprovinciales de derechos humanos, Daniel Jara, le había brindado esta información.

De esta manera, Marco Huamán, vinculado a Patricia Benavides, perdió el cargo de fiscal adjunto supremo provisional y retornó al despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.