Actualidad
Exigen justicia

Marchas en Lima: Familiares de fallecidos en gobierno de Dina Boluarte se dirigen hacia el Congreso

Los deudos de los fallecidos en protestas contra Dina Boluarte están marchando en la capital para exigir justicia por los asesinatos de sus familiares.
Marchas en Lima (Exitosa)
01-05-2024

Los familiares de las personas que fueron asesinadas por las fuerzas del orden durante las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte llegaron a Lima para exigir justicia y reparación a las familias. Ahora mismo, se encuentran rumbo al Congreso de la República, en la Avenida Abancay. En las movilizaciones también se registraron altercados con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se presentaron altercados

Tal como se tenía previsto, los familiares de los fallecidos y heridos en las protestas se reunieron frente al Palacio de Justicia, en el Paseo de los Héroes, con el objetivo de exigir la celeridad en las investigaciones que pretenden sancionar a los responsables de los crímenes. 

No obstante, como pudieron captar las cámaras de Exitosa, durante la concentración, los familiares de los fallecidos tuvieron altercados con los efectivos de la PNP, quienes se acercaron para cercar la movilización con sus escudos y garrotes. Aunque el clima se volvió tenso por un momento, el altercado no escaló a tener mayor violencia y los deudos continuaron realizando sus actos conmemorativos y arengas en las calles del Centro de Lima.

No encuentran justicia

Como se recuerda, las protestas sociales ―que iniciaron con el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y se prolongaron hasta la asunción de Dina Boluarte― dejaron un saldo de 61 fallecidos, entre hombres, mujeres y niños de Ayacucho y Puno.  De ese número, 49 de las víctimas fueron civiles que murieron por el accionar de los efectivos de la PNP, tal como han registrado las cámaras de seguridad.

Cabe destacar que, aunque existe una investigación contra la mandataria, el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, y otros exministros, la justicia aún no ha llegado para los deudos y, por esa razón, se han visto obligados a venir a la capital para exigir la celeridad de las investigaciones.

"Es por ello que, los familiares, cansados de todos estos obstáculos que se ha venido poniendo desde la exfiscal Patricia Benavides, vamos a movilizarnos a Lima, se van a cumplir ocho meses de la investigación y no hay grandes avances", declaró Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero.

En conclusión, los familiares de los fallecidos en protestas se han congregado en el Centro de Lima para exigir justicia por los asesinatos perpetrados por las fuerzas del orden en Ayacucho y Puno durante el gobierno de Dina Boluarte.